NoticiasPueblos IndígenasRecursos Naturales

Carura, Comunidad Indígena del Pueblo Leco

(APCBolivia. Carura. Berty Cuajera).- La comunidad de Carura del pueblo indígena Leco, se encuentra en la Provincia Larecaja en el Municipio de Guanay del departamento de La Paz, la cultura y la historia del pueblo leco actualmente es muy poco conocido.

Fue fundada en fecha 21 de abril de 1941, por 16 familias que migraron desde Apolo y Achiquiri, entre las que destacana la familia Cerda, la familia Apuri, familia Figueredo luego se asentaron las familias: Carlos Figueredo, Juan Apuri ,Gabino Amos, Rafael Cerda, Saturnino Coata, Luciano Mazarro ,Guillermo Mazarro, Andrés Mazarro, Andrés Montesinos, Ángel Montesinos, Josué Villanueva y Cristian Figueredo, quienes se establecieron en la comunidad y poco a poco fue creciendo hasta llegar a una población de 3.000 habitantes.

En el año 1986 y gracias a Don Benedicto Cerda con el apoyo del Ing. Hugo Triveño realizaron un estudio y planificaron la urbanización donde actualmente esta asentado la de Comunidad de Carura, actualmente la comunidad tiene 1km a la redonda, tomando como punto de referencia a la plaza principal.

Carura un pueblo indígena de la Amazonía de Bolivia proviene del idioma Leco que antes se pronunciaba “Karura” que significa “tierra con mucho camote”, que en los primeros años efectivamente existía abundancia de camote en las tierras y que lamentablemente con el pasar de los años fue desapareciendo poco a poco hasta el punto de desaparecer por completo.

Una de las dificultades por la que atraviesa la comunidad indígena leco de Carura es la pérdida de su idioma, son muy pocas personas que aún conservan el idioma, en general son ancianos que por diversos motivos ya no enseñaron a los más jóvenes.

Carura se dedica actualmente a la agricultura, con la producción de arroz, maíz, plátano, yuca, piña, café, cacao, crianza de pece, que sirve para la subsistencia de sus habitantes.

Carura esta afiliada a la PILCOL Pueblos Indígenas Lecos Comunidades Originarias de Larecaja y ha sido pionera en la demanda de las TCOS para la propia comunidad y otras comunidades y obtuvo su Personería Jurídica en el año 1995 con Resolución Prefectural Nº 026/95.

La Comunidad Carura es una de las comunidades más representativas y tradicionales del pueblo indígena leco, que pese a las adversidades sigue manteniendo su cultura y valores ancestrales.