Noticias

Campesinos y Bartolinas del departamento de La Paz reivindican la Wiphala

(CSUTCB Comunicaciones – APC Bolivia).- La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz «Tupak Katari» y la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz «Bartolina Sisa», llevaron un acto de reivindicación de la Wiphala, el pasado viernes, en la provincia Los Andes, municipio de Pucarani en la comunidad de Cohana.

Pedro Laruta, ejecutivo departamental de los campesinos y Clara Huanca, ejecutiva departamental de Bartolina Sisa, fueron impulsores para que las 20 provincias del Departamento de La Paz emitan una resolución de respeto a la Wiphala.

La bahía del Cantón de Cohana pertenece al municipio de Pucarani y está ubicada a 84 kilómetros de La Paz, a la cita acudieron los municipios de Laja, Batallas y Puerto Pérez quienes demostraron diferentes danzas preservando la identidad y cultura de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos. Así mismo, hicieron conocer sus diferentes demandas de proyectos macro, para el beneficio de las provincias y de toda la región, además presentaron la declaración del Día Internacional de la Wiphala como desagravio a la vejación de la que fue objeto durante el golpe de Estado, como símbolo patrio reconocido por la Constitución Política del Estado. El Vicepresidente Constitucional, David Choquehuanca, se refirió a la unidad de todo el pueblo boliviano “…Nuestras hermanas y hermanos de las 20 provincias de La Paz han sacado una resolución para que se respete nuestra Wiphala. Nuestra Wiphala va a señalar nuestro camino… No somos de la cultura de la división, no tenemos fronteras, todos tenemos que unirnos y ‘concinentalizar’ la lucha contra las transnacionales, contra el colonialismo y contra el imperialismo… Cuando levantamos nuestra Wiphala también nos levantamos nosotros con nuestro propio amuyu (pensamiento)”. resaltó.

Las organizaciones sindicales y la comunidad en general junto a sus autoridades municipales agradecieron por la visita el Vicepresidente y se comprometieron a trabajar en unidad para el beneficio de toda la provincia y el Departamento de La Paz, dando su respaldo al Presidente Constitucional Luis Arce elegido democráticamente.

 

Coco Vidal – #CSUTCB

#APCBolivia

#PueblosIndigenasEnLucha

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba