Noticias

CAMPESINOS Y BARTOLINAS DE POTOSÍ EXIGEN AL GOBIERNO DE FACTO GARANTIZAR LA ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LOS BOLIVIANOS EN ETAPA DE EMERGENCIA SANITARIA

(Bartolina Sisa).- La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí, en coordinación con sus cuatro federaciones regionales y la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas Originarias Quechuas de Potosí “Bartolina Sisa”, realizaron una reunión ordinaria, vía telefónica el pasado 4 de abril, para analizar la situación coyuntural en la que vive Bolivia, determinando exigir al gobierno transitorio una mayor coordinación con las entidades autónomas territoriales: departamentales, municipales e indígenas originarias, para garantizar la alimentación y la salud de todos los bolivianos, como un derecho fundamental, ante la crisis sanitaria y la expansión preocupante del COVID-19.

Al respecto, Sabino Ventura, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí, indicó que: “hemos realizado el análisis partiendo de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobada en febrero del año 2009 gracias a la lucha del pueblo, donde, entre sus principios fundamentales determina la coordinación entre el gobierno, en este caso este gobierno transitorio de Yanine Añez y su gabinete ministerial, con las entidades territoriales autónomas departamentales y municipales, como Estado deben garantizar la seguridad, la alimentación y la salud de todos los bolivianos, como derechos fundamentales de todos los habitantes de nuestro país, por lo tanto exigimos eso a las mencionadas autoridades”, explicó.

De la mencionada reunión ordinaria emanó la Resolución Nº 08/2020, que es sus puntos más importantes señala:

Primero: Buscar la unidad de los hermanos campesinos, a la cabeza de las centrales provinciales de la Federación de campesinos, para no permitir la persecución de nuestros hermanos dirigentes, aprovechándose de la situación de la cuarentena.

Segundo: Según el Art. 16 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, todos los bolivianos tenemos derecho a la alimentación y a todos los servicios básicos, por tanto, exigimos que el bono de la canasta familiar deba ser entregado a la gente más necesitada, por lo que pedimos de forma inmediata sea entregado dicho bono al sector campesino y otros sectores que viven del día y no sólo para algunos sectores.

Tercero: Que las ayudas internacionales de bioseguridad, como ser barbijos, alcohol, sanitizadores y otros, deben ser distribuidos a todos los centros de salud de primer, según y tercer nivel y en todos los centros de salud de las provincias y municipios, según corresponda, asimismo, exigimos que las donaciones nacionales de empresas privadas, así como internacionales, sean fiscalizadas y no manejadas como gastos reservados, que manejaban los anteriores gobiernos de la derecha.

Cuarto: Exigimos a los alcaldes, concejales y asambleístas departamentales y nacionales ORGANIZARSE a través de sus aportes y sean para los hermanos campesinos y los sectores más necesitados. Tomando en cuenta que lo recaudado debe ser entregado en material de salud y en artículos de primera necesidad como ser barbijos, alcohol en gel y otros, debe distribuirse de forma equitativa dentro de nuestro departamento.

Quinto: Exigimos que el Fondo de Desarrollo Productivo Rural vuelva, para otorgar préstamos a nuestros hermanos del área rural, con el objetivo de mejorar sus producciones y poder garantizar el abastecimiento de los distintos mercados.

Sexto: Solidarizarse con los hermanos dirigentes detenidos en el departamento de Beni, exigiendo la inmediata liberación de los mismos, caso contrario nos levantaremos con una movilización masiva, ya que nuestros hermanos del Beni sólo hicieron caso a las determinaciones de sus bases por la situación que viven.

Séptimo: Nos declaramos en estado de emergencia y no permitiremos abusos, encarcelación a nuestros líderes dirigentes, en todo el territorio boliviano por el gobierno central transitorio apoyado por la CIA de Norteamérica, por lo que otorgamos nuestro apoyo moral y material e incondicional al hermano Evo Morales Ayma por las amenazas de atentado contra su vida por parte de la CIA Norteamericana,

Octavo: Que los señores revendedores de los mercados como siempre se aprovechan el bolsillo de la población, así como hicieron en su paró de octubre, son quienes ahora están aprovechando haciendo subir el precio de los productos, por lo que les exigimos que vendan a precio justo ya que nosotros no hemos hecho subir el precio de ningún producto que producimos. Así mismo exigimos a las autoridades cárcel para los comerciantes que están escondiendo productos exportados generando escasez y especulación.

Noveno: Pedimos a las autoridades organizar espacios para que nuestros hermanos campesinos traigan y realicen la venta de sus productos a precio justo y sin aprovecharse de la economía ni de la coyuntura en salud que nos toca vivir.

Décimo: Exigimos al gobierno central transitorio de la señora Añez, despojarse de toda ideología egoísta, resentimiento y revanchismo, ante la sociedad expresada por los países hermanos de Cuba y China, para apoyar la batalla contra el COVID-19, ya sea este con brigadas de médicos o medicamentos. Indicando categóricamente que no estamos en tiempo de privar el apoyo de ningún país hermano, ante la emergencia sanitaria que vivimos, Asimismo, le pedimos no utilice esta pandemia para hacer campaña política y tampoco politice acciones que son obligación del gobierno central.

Es dado en instalaciones de la F.S.U.T.C.O.Q.P, a los cuatro días del mes de abril del año dos mil veinte.