Campaña Nacional de ComunicaciónNacionalesNoticias

Santa Cruz: Califican como un acto de racismo y discriminación la quema de la sede de trabajadores campesinos

CAMPAÑA MULTIMEDIA: REAFIRMANDO NUESTROS DERECHOS AVANCEMOS POR UNA BOLIVIA LIBRE DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

(APC Bolivia. Santa Cruz).- Después de los ataques que sufrió la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz Apiaguaiki  Tumpa, solamente quedaron escombros del inmueble de su sede y el espacio quedó prácticamente inutilizable, donde antes fuera  un espacio de encuentro y cobijo de campesinos que llegaban de las 15 provincias del Departamento de Santa Cruz.

Todo ocurrió el 11 de noviembre cuando diferentes sectores sociales salieron a manifestarse, conjuntamente con trabajadores de la COD, gremialistas, transportistas, mujeres campesinas, en defensa del derecho al trabajo, en medio de un paro y bloqueo declarado el 22 de octubre por el Comité Cívico y el gobernador del Departamento de Santa Cruz Luis Fernando Camacho por la demanda de realización del censo el año 2023.  En respuesta a este paro y bloqueo que estaba asfixiando la economía y afectando a los sectores más humildes de la población, se realizó una marcha que llegó hasta el monumento al Chiriguano de la ciudad de Santa Cruz, lugar donde fueron duramente atacados por grupos de choque paraestatales vinculados a la Unión Juvenil Cruceñista, que terminaron por tomar y quemar la sede de los campesinos, saquear la sede de los trabajadores de la Central Obrera Departamental, poniendo en zozobra a la población cruceña.

El Secretario de Salud Deporte y Educación de la FDUTC-SC-AT, recordó que fueron estos grupos de violentos los que quemaron la sede de los trabajadores campesinos: “han saqueado nuestras oficinas, han secuestrado a nuestros hermanos que estaban ahí. Sin embargo, la justicia los ha liberado y estas personas que han atentado la vida de campesinos, los vemos qué felices caminando libres, porque así lo determino el cabildo del comité cívico, ya solo falta que pidan que liberen a Yanine Añez”, declaro indignado el dirigente campesino.

“El Comité cívico dice que es un paro pacifico, que no debe haber discriminación, sin embargo, tienen odio y rencor con el campesino, La Federación de campesinos, está compuesto por personas  que labran la tierra, que produce los alimentos de primera necesidad que traemos hasta las ciudades,  estos hechos que han ocurrió en contra de los campesinos son muy graves”, aseveró el Secretario de Salud Educación y Deportes de la FSUTC-SC-AT.

Al ser consultado sobre las acciones que se van a tomar sobre estos actos violentos que terminó con la quema de la sede de los campesinos manifestó: “será un congreso de todos los afiliados que determine las acciones a seguir”, indicó. Asimismo, subrayó que “el movimiento campesino es orgánico, nosotros escuchamos hasta la ultimo de nuestra base para tomar las decisiones. No somos como el comité cívico de Santa Cruz, que son cuatro los que deciden y los demás hacen caso como ovejitas en los cabildos”, aseveró.

Denunció que en el Departamento de Santa Cruz, no hay autoridades, se vive un desgobierno, ya que son los vecinos de las calles, los jóvenes, los vándalos, los que deciden arbitrariamente quienes pueden circular por las calles, a qué hora pueden pasar y cuanto deben pagar. “Asimismo el comité cívico, organización que eligieron unos cuantos, y que no nos representa, son los que definen y dicen que día se puede salir a abastecerse al mercado las personas que viven en la ciudad”, vulnerando derechos fundamentales de las personas.

“Queremos que se termine esta confrontación, muchas familias se están quedando sin trabajo. sin alimento, se está afectando a la salud, los productos de la canasta familiar están subiendo, el gas también está subiendo en las provincias”, concluyó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba