Golpe de Estado en Bolivia

Camacho pidió asilo en Argentina y España si fallaba el golpe en 2019

(Bolivia TV).- El expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho el 4 de noviembre de 2019 solicitó asilo a las embajadas de Argentina y de España si fracasaba el golpe de Estado, confirmó ayer el vicepresidente del Parlamento del Sur (Parlasur), Oscar Laborde.

En entrevista con radio Panamericana, dijo que por un cable del cónsul general de Argentina en Santa Cruz, Roberto Carlos Dupuy, se confirma que Camacho, ahora gobernador electo por el departamento de Santa Cruz, en una reunión junto al Cónsul de España pidió asilo preventivo si no prosperaba el golpe de Estado contra Evo Morales con apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Hay pruebas, porque hay un cable de Roberto Dupuy que es el cónsul argentino en Santa Cruz, en el que dice que el 4 de noviembre (de 2019) se entrevistó con (Luis Fernando) Camacho, y el 4 de noviembre le dijo a él y al Cónsul de España que efectivamente las Fuerzas Armadas estaban decididas a pedir, a exigir la renuncia de Evo Morales y que él pedía asilo preventivo si la cosa fallara, (eso pasó) una semana antes”, sostuvo.

En ese contexto, y con información sólida, Laborde dijo que el Parlasur inició una investigación sobre qué países habrían sido parte de la ruptura del orden institucional contra el gobierno legítimo de Bolivia, aparte de Ecuador y de Argentina.

Explicó que existe el dato de que en septiembre de 2019, dos meses antes del golpe de Estado, Ivanka Trump, hija del que fuera presidente de Estados Unidos, estuvo en Jujuy, provincia limítrofe con Bolivia con una comitiva de alto nivel.

Así como la reciente información de la presencia de gases lacrimógenos con el sello Made in USA utilizados en la represión social de noviembre de 2019 en Bolivia.

“Todo eso nos hace pensar que es mucho más grande el problema, porque cualquier ayuda a reprimir o a interrumpir la democracia es un problema para todos, no sólo porque se veía hace unos días, sino por lo que va apareciendo hasta ahora. (…) Creemos que dentro de 15 días la cosa va a estar mucho más fundamentada y que es más grave de lo que parece hoy”, advirtió el Vicepresidente del Parlasur.// Ahora El Pueblo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba