Cabildo de los pueblos, rechaza paro Cívico indefinido en Santa Cruz
(APC. Bolivia. Santa Cruz).- La población cruceña, como las juntas vecinales, sector salud, Central Obrera Departamental, Comité Cívico Popular, Federación de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias Bartolina Sisa de Santa Cruz, Federación Sindical Única de trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Apiaguaki Tumpa, Federación de Comunidades Interculturales y productores agropecuarios del Departamento de Santa Cruz, Movimiento sin tierra, Naciones indígenas Ayorea, Nación Guaraní, Nación Guaraya, Chiquitana, Nación Yuracare Mojeña , Nación Yuracare, Confederación Indígena de Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia Magisterio, comerciantes minoristas, mayoristas, jóvenes, jubilados, discapacitados, entre otros sectores, se dieron cita en el segundo anillo, teniendo como testigo al monumento al chiriguano, al gran cabildo de los pueblos.
Se realizo la lectura de la convocatoria del Cabildo del Pueblo Ñemboati Guasu(Gran asamblea en idioma Guaraní) en defensa de la democracia, la economía y el derecho al trabajo, teniendo como objeto de esta cabildo: recolectar propuestas ciudadanas, para ser consideradas y puestas en conocimiento de las autoridades y naciones y en virtud de la vocación democrática de las organizaciones sociales, realizar el rechazo contundente a las intenciones políticas al anunciado paro indefinido organizado por el comité Cívico pro Santa Cruz y la gobernación.
A su vez se dio lectura a la orden del día, teniendo los siguientes puntos: 1.- Defensa de la democracia con un gobierno constitucionalmente electo con más del 55 por ciento 2.- Defensa de la economía nacional y el derecho al trabajo de todas y todos los bolivianos y bolivianas 3.- Defensa de la estabilidad social y política 4.-Medidas asumir en defensa de la economía y la democracia.
También hicieron uso de la palabra las organizaciones sociales indígenas campesinas, comerciantes transportistas convocantes que se dieron cita a esta gran concentración, y que manifestaron su rechazo por considerarlo un atentado al derecho al trabajo, a una economía que recién se está recuperando después de la crisis de la pandemia y del golpe de estado y que detrás de la defensa del censo se tiene la intencionalidad de atentar con un gobierno constituido democráticamente.
Los pueblos indígenas también han manifestado no estar de acuerdo con esta imposición de un paro cívico. “nosotros los que habitamos en esta tierra somos los verdaderos dueños de esta tierra. los que convocaron al paro Cívico no son de esta tierra, son extranjeros!”, expreso Chugupei Nurumini, presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz. Además, consulto al cabildo: ¿vamos a permitir que se haga un nuevo golpe de estado o no? A lo que al unisonó los presentes en cabildo respondieron que contundentemente ¡¡no!!.
Las resoluciones del Cabildo del pueblo fueron leídas y aprobadas con la población asistente de las cuales se tienen las siguientes:
- “Que el pueblo organizado y movilizado defienda nuestra economía ante el intento de las élites cruceñas de generar nuevamente pobreza y hambreen las familias bolivianas”.
- “Que el Gobierno nacional garantice, en el marco de la CPE, nuestros derechos al trabajo y la libre circulación de todas las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país”.
- “Rechazar rotundamente el paro indefinido y cualquier medida de presión, movilización y otras que asfixien la economía del pueblo boliviano, que trabaja día a día para llevar pan a sus hijos”.
- “Promover el diálogo en la construcción de un censo con consenso y que los resultados preliminares se apliquen en la redistribución de los recursos en la gestión 2024”.
- “Declarar estado de emergencia y movilización permanente ante cualquier intento de desestabilización de nuestra democracia y nuestro Gobierno Constitucional -a la cabeza de nuestro presidente, Luis Arce Catacora, y vicepresidente, David Choquehuanca- en su afán de gestar un nuevo golpe de estado”.