NacionalesNoticiasVideo

Bolivia Plurinacional celebra el Día de la Revolución Agraria Productiva Comunitaria

Featured Video Play Icon

(APC Bolivia).- En el Estado Plurinacional de Bolivia, el 2 de agosto se celebra el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, en reemplazo al denominado “día del indio”, que se celebraba cada 2 de agosto desde 1953 en conmemoración a la Reforma Agraria asumida después de la revolución de 1952.

Sin embargo, desde 2007, cuando Evo Morales asume a la presidencia de Bolivia, fue rebautizado como el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, bajo los lineamientos del nuevo Estado Plurinacional y junto a la activa participación de las organizaciones sociales y sectores productivos del país se replantea su significado representando:

  • La lucha anticolonial de los pueblos y naciones indígena originaria campesinas de Bolivia
  • Reivindica el aporte y la importancia de los trabajadores productores del agro en el conjunto de la economía de Bolivia.
  • El impulso a la Revolución Agraria, basado en el acceso libre y democrático a las tierras para quienes la trabajan y producen.
  • El fomento y fortalecimiento de las iniciativas productivas, bajo la lógica de la pluralidad de la economía en nuestro país.

Durante la presente jornada, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad convocaron a participar de la celebración del Dia de la Revolución Agraria Productiva Comunitaria en la localidad de San Julián en el Departamento de Santa Cruz, donde el Gobierno nacional y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, anunciaron decretos en favor de los productores y la entrega de títulos de tierra.

Desde el inicio del proceso de cambio el Estado Plurinacional de Bolivia ha logrado un gran avance para que las tierras vuelvan a manos de los pueblos indígenas y de los pequeños productores, y en esta significativa fecha se reafirma el compromiso de seguir trabajando, junto a las movimientos sociales y sectores productivos, por la seguridad y soberanía alimentaria de nuestra patria, respetando y cuidando a nuestra Madre Tierra Pachamama.

¡JALLALLA EL DIA DE LA REVOLUCION AGRARIA PRODUCTIVA COMUNITARIA!

Video: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras