NacionalesNoticiasRecursos Naturales

#Beni: ABT socializa normativa sobre el uso de bosques y tierras a organizaciones indígenas

(APC Bolivia – Trinidad, Radio PIM) En la ciudad de la Santísima Trinidad, Beni en instalaciones del Instituto de Lengua y cultura “José Santos Nocos Guaji”, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT, realizó el Taller de Socialización de la Normativa Vigente ABT en coordinación con las organizaciones indígenas que representan a nivel departamental como la Central de Pueblos Indígenas del Beni CPIB, la Central de Mujeres Indígenas del Beni – CMIB y la Sub Central Sécure TIPNIS, entre otros sectores.

Omar Quiroga, Director ABT, expuso la normativa técnica y la normativa legal vigente con la que trabaja la institución, en coordinación con los diferentes actores y usuarios de los bosques y las tierras “como equipo técnico estamos trasmitiendo esa información para despejar algunas dudas que se tenga, también se ha expuesto las competencias que se tiene como ABT y los lineamientos que se está trabajando como gestión a mi cargo”.

Como complemento del taller, se presentaron propuestas de alternativas productivas que se pueden desarrollar en el departamento y que serán de beneficio para las comunidades indígenas campesinas, empresas forestales y todos los actores que tienen actividad económica en el departamento. Y así estructurar diferentes sistemas de producción que estén integrado, por ejemplo la finca integral, sistema agro silbo pastoriles; también el aprovechamiento de los frutos amazónicos, aprovechamiento de la fauna, flora silvestre. Estos tipos de actividades también contemplan el turismo ecológico cultural, que son potencialidades que tiene el departamento y que de alguna manera hay que integrarla recuperarlas y desarrollarlas en las comunidad Indígena y así   poder desarrollar algunas iniciativas que estén acorde con propuestas.

Como parte de disertación del taller conocer diez planteamientos lineamientos que tienen que ver con la autoestima de los servidores y servidoras públicos con el combate de la corrupción la eficiencia a la administración los trámites administrativos tramites que hace el usuario dentro de la ABT la participación de diferentes normativas vigentes también se busca la cooperación internacional de financiamiento y el desarrollando para una buena gestión.

El Pdte. de la Sub Central Sécure TIPNIS, Samuel Moye, mencionó la importancia de conocer las normativas en las comunidades y las Tierras Comunitarias de Origen – TCOs, la socialización de las normativas vigentes y las funciones que tiene el ABT como institución del Estado para las coordinaciones, y llevar adelantes capacitaciones dentro de las comunidades más alejadas y así poder aplicarlas.

Guillermo Suarez Pdte. de la CPIB agradece a la ABT por la coordinación de llevar adelante este taller a fin de informar al sector indígena sobre las normativas vigentes en el desarrollo que asiste el ABT en beneficio para todo el departamento, la fiscalización y control social de los bosques y tierras. “Como sector indígena pedimos que se lleve estos talleres de capacitación y socialización a las TCOs y así conocer las normativas vigentes en la se pueda fortalecer los conocimientos para llevar adelante un trabajo en conjunto con dicha autoridad”.

Como dirigente nacional, Sueli Sosa, Stria de Salud de la CIDOB, acotó que el taller ha sido muy importante para hacer la representación como Confederación haciendo el acompañamiento a las autoridades y organizaciones Indígenas y así participar de la socialización de las normas vigentes para seguir coordinando con las autoridades y llegar a todas las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas más disperso. “Nosotros los indígenas nos caracterizamos por cuidar proteger conservar nuestro medio ambiente y la madre naturaleza”, finalizó.

Mira nuestra nota audiovisual