Noticias

Bancada del MAS exige a Añez que cumpla su palabra y no intente volver a prorrogarse

En un comunicado emitido esta mañana la bancada del Movimiento Al Socialismo (MÁS) exigió a Jeanine Áñez cumplir con su palabra de llamar a elecciones y no intentar prorrogarse en el poder a costa de la salud de los bolivianos.

“La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, remitió ayer una carta a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, pidiendo un estudio epidemiológico y científico que demuestre que en las elecciones del 6 de septiembre se garantizará la vida debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. En la misiva, la mandataria anunció que no promulgará la Ley de Postergación de las Elecciones Generales y deslindó responsabilidades en el manejo de esta crisis a los Órganos Legislativo y Electoral por la decisión de llevar adelante los comicios”, dice en su primer párrafo.

Así mismo recuerda que en la convocatoria a diálogo para analizar la fecha de las elecciones, donde participaron las fuerzas políticas del país en carrera electoral, participó el representante político de la alianza JUNTOS, que postula a Jeanine Áñez, razón por la cual, en conferencia de prensa, la mandataria afirmó que promulgaría la Ley de Postergación del Proceso Electoral. Además, esta alianza, en un comunicado el 1 de junio, pidió al ente electoral que fije “de una vez por todas”
la fecha de elecciones.

En ese texto, que fue replicado por la presidenta Áñez, este frente político dice que acatará “democráticamente” la fecha que establezca el TSE para los comicios. Hoy, esta alianza y el Gobierno transitorio dan un paso atrás y solo dejan su responsabilidad por el mal manejo de esta crisis sanitaria.

Al respecto, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado expresa su preocupación porque el Gobierno transitorio, en una posición política, sólo busca deslindarse de responsabilidades ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Así mismo, el MAS rechaza la carta dirigida a la presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, ya que esta instancia legislativa no fijó fecha de las elecciones. Consideramos que la nota deber ser remitida al Órgano Electoral, ya que fue esa entidad la que estableció los plazos y fechas. El Legislativo sólo actuó en el marco del respeto a la independencia de poderes y acompañó y acompañará todas las medidas en la emergencia sanitaria como corresponde.

En fecha 28 de mayo de 2020, el ente electoral remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto modificatorio de la ley que regula la postergación del proceso electoral. Este proyecto planteaba que las elecciones generales deberán realizarse en un plazo no mayor a 127 días computables a partir del 3 de mayo de 2020, es decir, un plazo hasta el 6 de septiembre del presente año.

Por todo lo expuesto, la bancada del MAS en el Senado aclara a la población boliviana que la ALP no fijó la fecha de elecciones, la fecha fue establecida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de un acuerdo entre las siete fuerzas políticas. La Asamblea solo aprobó sin modificaciones el proyecto de ley en pleno respeto a la independencia de poderes y en respeto al artículo 12 de la CPE.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba