NoticiasRecursos Naturales

Aumentan focos de incendios en el Beni y afectan la flora y fauna

(APC Bolivia. Trinidad. Griseld Chávez. Betsabe Erwin).- En el Departamento del Beni, en esta etapa del año, se sufre las consecuencias a causa de los incendios forestales que afectan los bosques y los territorios del departamento con la principal secuela de la intensa humareda y altas temperaturas, la deforestación y la muerte de todas las formas de vida que componen los bosques.    

En ese sentido, el director de Gestión Ambiental y Biodiversidad, Ing. Jorge Ayzar Rapozo Callaú, mencionó que en la actualidad los incendios se han extendido a todo el departamento y que hasta el 13 de septiembre se registraron aproximadamente 6000 focos de calor con intensas quemas, que están afectando al ecosistema causando graves daños forestales en primer lugar y afectando a una gran cantidad de flora y fauna.

“La particularidad que existe es que un 99% de todos los incendios mayormente son provocados, esto es a causa de la sequía, porque al prender fuego a una basurita termina en un desastre natural, lo cual los benianos no entendemos el riesgo que se corre, por lo que hay que evitar la quema de chaqueo para no provocar incendios”, dijo la autoridad de Gestión Ambiental.

A través de la secretaria Departamental de Medio Ambiente y Recursos Naturales se está haciendo difusión sobre Educación Ambiental con la finalidad de concientizar a la población, así mismo la difusión sobre el marco normativo del medio ambiente: “aquellas personas que se las pille infraganti causando daños que afectan al medio ambiente lo vamos a castigar con todo el peso de la Ley, estos están cometiendo un delito referente a la problemática ambiental”, sostuvo Jorge Rapozo.  

La autoridad reportó que en estos momentos el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentra en el parque Itenez haciendo un rastrillaje a todas las áreas que han sido afectadas y tratando de encontrar animales heridos para poder rescatarlos y darles un tratamiento y volver a insertarlos a su hábitat natural.

“Los incendios en Itenez ya fueron controlados con el trabajo oportuno del COE departamental y la coordinación que se tiene con las Fuerzas Armadas, la secretaria de medio ambiente a través     de instituciones como la fundación fondo mundial para la naturaleza que es la organización líder en el mundo que nos brinda una colaboración de todo lo que tiene que ver con el parque Itenez”, recalcó la autoridad.

El director de Gestión Ambiental y Biodiversidad, manifestó que la entidad actúa de acuerdo a sus posibilidades: “nosotros como secretaria estamos atendiendo de acuerdo a nuestras posibilidades y gracias a la lluvia que hemos tenido ha bajado la intensidad de los incendios, porque prácticamente el fuego estaba ya cerca del aeropuerto y a punto de entrar a nuestra ciudad capital de Trinidad”, informó.

Finalmente hizo una recomendación a los ciudadanos a que se deba tomar en cuenta todas las medidas que se tengan para evitar las quemas y así prevenir las posibles consecuencias y los daños que afecten y destruyan nuestro medio ambiente.