Campaña Nacional de ComunicaciónNacionalesNoticias

Atractivos y riquezas naturales del Estado Plurinacional de Bolivia: San Antonio de Esmoruco (Fotoreportaje)

CAMPAÑA NACIONAL: REAFIRMANDO NUESTROS DERECHOS Y COSMOVISIONES: Avancemos por una Bolivia Libre de Racismo y Discriminación.

(APC Bolivia). La Constitución Política del Estado en su Artículo 1 establece que: Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

El Estado Plurinacional de Bolivia se fundamenta en la Pluralidad de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos Interculturales y Afrobolivianos que habitan en los diferentes lugares y ecosistemas que caracterizan a las diferentes regiones como el Altiplano, Valle, los Llanos Orientales y la Amazonía que conforman el territorio nacional del país.

Uno de los territorios más atractivos, por la belleza de su paisaje y la riqueza de su fauna y flora, propia de su ecosistema, que se encuentra al sudoeste del Estado Plurinacional de Bolivia, en el departamento de Potosí, provincia Sud Lípez, es el Municipio de San Antonio de Esmoruco, en plena frontera con la República de Argentina, hito 13 y 14, donde se encuentra el Valle de Marte, Rio Mojón Bolivia y Ciénega de Paicone Argentina, donde se puede apreciar paisajes naturales como el Castillo Colorado, la Ciudad de Roma, Lagunillas y otros paisajes atractivos que formados hace miles de años por la erosión del viento y la lluvia.

Castillo Colorado, formado por la erosión del agua que antes hubiera estado en contacto con el lugar, su color particular le asigna su nombre formado de arcilla y tierra colorada, se encuentra en la Comunidad de Rio Mojón.

Ciudad de Roma, conocido también como ciudad encantada su formación es de gran magnitud y se asemeja a las ruinas de la ciudad de Roma, pero la diferencia es que estas están formadas por la erosión geológica y tienen un impresionante paisaje que son atractivos a la vista de la comunidad de Guadalupe.

La vida silvestre en esta región aún permanece intacta en su hábitat natural , donde se puede encontrar la diversidad de especies de fauna silvestre como la Vicuña, Vizcacha, Ñandú o Avestruz Andino, Flamencos y otras especies de animales,  así mismo la crianza de ganado camélido, ovino y caprino que son la mayor fuente económica y sustento para las familias que les brinda la Madre Tierra Pachamama.

La vicuña, cuyas manadas forman parte del paisaje natural de la región que se apreciar a lo largo del camino, son animales típicos de las alturas de la región andina del Altiplano como su hábitat natural. Se alimentan de la vegetación existente en la zona, su fibra de lana, que le protege del frio, el viento y la lluvia, está entre las fibras más finas que se conoce. Las vicuñas conocen su territorio y se encuentran alrededor de los bofedales que son reservorios de agua y flora, que constituyen su principal fuente de alimentación.

El Ñandu o Avestruz Andino, son aves no voladoras que se caracterizan por su tamaño, son corredoras y pueden alcanzar gran velocidad. Se las puede encontrar en Sud América en particular en esta región de Sud Lipez. Sus huevos son también requeridos en la práctica de la medicina tradicional por sus propiedades curativas.

La Vizcacha, otro animal andino, cuyo hábitat se encuentra entre las rocas montañosas. Se alimenta de la vegetación y raíces, tiene un pelaje grueso y suave con una cola larga cuya parte superior es amarilla o gris, es similar a un conejo tiene orejas largas cubiertas de pelo, se lo puede observar en las mañanas donde salen sobre las rocas a tomar los rayos de sol.

En esta región del país, se destaca en estos últimos años las obras que se han encaminado desde el gobierno central, para el beneficio de las comunidades de esta región, como son la construcción de Unidades Educativas, Centros de Salud, electrificación para las diferentes comunidades, así mismo las viviendas sociales que favorecen a las familias de escasos recursos. En el recorrido para llegar a la región se puede apreciar obras de magnitud como la generación de energía eléctrica mediante paneles solares, carreteras asfaltadas para generar el flujo de las personas y contribuir al turismo local.

La infraestructura en las Unidades Educativas brinda mayor comodidad para los estudiantes y así también para los docentes, mejorando las condiciones para una educación con igualdad de oportunidades entre las áreas urbanas y rurales.

Es importante destacar que el Municipio está apostando por el Turismo binacional que debe integrar los atractivos de los paisajes naturales compartidos entre la República de Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia, la finalidad es establecer una ruta turística con los diferentes paisajes que son ya conocidos a nivel nacional e internacional, siendo el propósito atraer a más turistas, activar la economía local y  frenar la migración de los más jóvenes de las comunidades, generar un desarrollo económico integral con base en el turismo local, el paisaje atractivo natural y la riqueza cultural de esta región de Bolivia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba