Noticias

Atentado en contra de la vida y el derecho a la salud

Ministro Arias respalda el pedido de repliegue de personal médico de El Alto

La autoridad coincidió con el pedido del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, en consonancia con la solicitud de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesimres) y del Colegio Médico de El Alto

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y delegado presidencial, Iván Arias, respaldó el pedido del repliegue del personal de salud que atiende y vive en la ciudad de El Alto, tras los ataques registrados en los últimos días por parte de grupos vandálicos.

«No podemos exponer al personal de salud que pone en riesgo su vida para atender a la población. Tenemos la obligación de garantizar la seguridad de los médicos y las enfermeras, que son amedrentados en El Alto por grupos vandálicos con intereses políticos», dijo.

La autoridad, según medios estatales, coincidió con el pedido del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, en consonancia con la solicitud de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesimres) y del Colegio Médico de El Alto, que solicitaron el repliegue de profesionales de cuatro establecimientos de salud.

La demanda surge luego de una serie de hechos delictivos que iniciaron la noche del jueves en El Alto, donde al menos un centenar de personas apedreó dos autobuses del sistema municipal de transporte Waynabus, que trasladaban a personal de salud, vulnerando la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus.

La ola de violencia continuó el viernes por la noche, en el sector de Puente Vela, donde fue apedreada una unidad del Servicio de Ambulancias de Urgencias y Emergencias Médicas (SUMA), que se dirigía a recoger a un paciente.

A esas agresiones se suma el amedrentamiento que sufrió una enfermera por parte de un grupo de vándalos que le impidió el paso de su vehículo amenazándola con quemar su movilidad y arrojarlo al río.

Tras esos hechos, el personal de salud se declaró en emergencia y exigieron garantías para cumplir con su labor en los centros de salud San Roque, Pomamaya, Puerto Camacho y Cooperativa de El Alto.

👆ATENTADO EN CONTRA DE LA VIDA Y DEL DERECHO A LA SALUD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba