Asociación Maya UK’UX B’E: Nuestra postura ante el pueblo de Guatemala y el mundo frente la Crisis Política e intento de Golpe de Estado
El grupo criminal enquistados en las Cortes en Guatemala y la reciente acción de violación a las leyes del país promovido por el juez, Fredy Orellana y Rafael Curruchiche, jefe de la FECI del Ministerio Público (MP), personas al servicio de la corrupción y la impunidad que pretendieron cancelar al partido Movimiento Semilla electo en segundo lugar por la voluntad del voto ciudadano.
Esta acción del pacto de corruptos trasciende al Movimiento Semilla, ya que desgasta a toda la sociedad guatemalteca. La corrupción y la impunidad nos ha llevado a una crisis de grandes proporciones en los últimos años, acabando con la institucionalidad, violentando todas las leyes del país, robando el futuro de la juventud, robando la felicidad de nuestra sociedad, en pocas palabras el pacto de corruptos viene cometiendo un genocidio silencioso. Este grupo del pacto de corruptos se nutre del analfabetismo, la desnutrición y el empobrecimiento, es una estructura al servicio de la oligarquía nacional y transnacional y del crimen organizado, permitiendo la acumulación de riqueza en poco tiempo, robando las riquezas del pueblo, por consiguiente son los causantes de la falta de atención a la salud, la falta de seguridad, provocan migración masiva, fomentan el feminicidio, la desnutrición infantil, acabando con la infraestructura carreteras en muy mal estado, falta de servicios de agua, la baja calidad de educación en todos los niveles.
Es por eso que la confrontación es entre la delincuencia estatal y el pueblo trabajador y productor de riqueza por generaciones; por tal razón existe la gran necesidad inmediata de un frente común de todos los sectores del campo y de la ciudad, con la participación de los pueblos indígenas, el movimiento campesino, el movimiento sindical, las capas medias, el movimientos de mujeres, juventud, los estudiantes, la comunidad LGTBI, las y los empresarios honestos, militares y policías que buscan dignificar a la institución y a la ciudadanía en general que aman a nuestro país, hoy más que nunca luchemos por la posibilidad de recuperarla institucionalidad y de acabar de una vez por todo con tanto robo y saqueo. Por lo tanto, nuestra demanda debe trascender la coyuntura electoral independientemente quien gane en la segunda vuelta.
Importante mencionar la posición firme del Tribunal Supremo Electoral, que no se dejó amedrentar y más bien reafirmó la fecha para la segunda vuelta electoral del 20 de agosto 2023. Los actos del pacto de corruptos que intentaron entorpecer las elecciones deben ser condenados, ya que sus acciones pudieron haber provocado la violencia, con resultados catastróficos para nuestros pueblos; pero la Guatemala heroica que durante su historia siempre se ha revelado en contra de las injusticias, los pueblos originarios han acumulado experiencia de lucha de generación tras generación enfrentando a los primeros invasores y junto a los movimientos sociales se organizaron en el levantamiento que propinó la caída de Manuel Estrada Cabrera (1920), Jorge Ubico (1944) y el levantamiento en contra de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti (2015) que es parte de la historia de grandes alianzas de los pueblos.
No permitamos que la impunidad y corrupción se normalice, somos un pueblo digno, necesitamos gobiernos e instituciones dignas.
Estar siempre atentos, organizados y movilizados para defender nuestros derechos, el pacto de corruptos en cualquier momento puede realizar nuevamente sus artimañas.
IXIMULEW, KAB’ LAJUJ AJMAQ’ (GUATEMALA 13 DE JULIO DE 2023).