Derechos MujeresNoticiasOrganizaciones socialesVideo

Asambleísta departamental de Santa Cruz, evalúa la gestión de la Gobernación Cruceña.

(APC-Bolivia. Santa Cruz). – En entrevista para el Programa Hilando Fino, que se transmite por Radio Nativa y plurinacional TV, se logró entrevistar a la Asambleísta Departamental de Santa Cruz, Raquel Valencia sobre diferentes temas que son de gran importancia para el departamento de Santa Cruz.

La evaluación que hace a la gestión del gobernador sobre proyectos de impacto realizados a favor de los pueblos indígenas Originarios y  Campesinos, indico  que no hay  obras de impacto, no ha tenido la capacidad de priorizar proyectos de impacto para este departamento, priorizar proyectos que le garanticen el desarrollo para Santa Cruz, vemos una gestión pésima, en las provincias en las comunidades donde se tiene que beneficiar, califico Raquel Valencia asambleísta departamental de Santa Cruz.

Asimismo, indico, que se ha desatendido el tema vial, que es muy importante para Santa Cruz como departamento productor, tampoco   llegan los recursos que les corresponde a las provincias, en relación al tema del desayuno escolar que debería llegar desde febrero recién en agosto se están firmando convenios, cuando ya es casi la mitad de año escolar, indico.

También se refirió a la baja ejecución presupuestaria ya que un alto porcentaje del presupuesto de la gobernación cruceña se va en sueldos, viáticos, en pasajes en refrigerios para los funcionarios de la gobernación. Hay descontento de parte de los alcaldes porque no se está cumpliendo con los recursos garantizados en el estatuto autonómico del Departamento de Santa Cruz.

Otro tema que menciono, es sobre las observaciones en los tramites de personería jurídica para las organizaciones sociales, en lo que va de la gestión de Luis Fernando Camacho, no se ha entregado ninguna personería jurídica. “Los argumentos que tienen sobre las observaciones son carentes de legalidad e inclusive de legitimidad porque están observándole a las organizaciones sociales y están vulnerando ese libre derecho de autodeterminación de decidir cómo deben llamarse, aduciendo de que no pueden ser indígenas originarias porque no es un lugar ancestral donde está su domicilio. Están observando a las organizaciones Bartolina Sisa, a los hermanos de la Única, Interculturales, todos los que tienen una afinidad política al movimiento al socialismo”, expuso Raquel Valencia, asambleísta departamental de Santa Cruz.

Negarle el derecho a la libre determinación, a la libre organización, a decidir el nombre que quiere llevar como organización social, es vulnerar el derecho de las mujeres a organizarse, ya que la Personería Jurídica, les va a permitir acceder a recursos, también insertar sus demandas al POA municipal y ser beneficiadas con proyectos en sus comunidades, concluyo.

ASAMBLEÍSTA DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ, EVALÚA LA GESTIÓN DE LA GOBERNACIÓN CRUCEÑA.

Fuente: (“Hilando Fino” – Radio Nativa).