Campaña Nacional de ComunicaciónNacionalesNoticiasOpinión

ARTÍCULO DE PRESENTACIÓN: Campaña Nacional Multimedia “Por una vida libre de violencias contra las mujeres”

¡Construyamos una sociedad de equidad y plena vigencia de derechos!

Tercer feminicidio en Tarija, una mujer es asesinada a pedradas luego del Día de la Madre

El feminicida intentó quitarse la vida luego de asesinar a su expareja y madre de sus dos hijos.

(Fuente: La Razon 29 de mayo de 2023).

(APC Bolivia). Noticias como ésta ya se han convertido en algo “casi normal” en el ambiente mediático nacional, a tal grado que, lamentablemente, parece que ya no sorprende a nadie.

Según datos actualizados desde el 1 de enero al 29 de mayo del presente año 2023, para nuestro pesar, en Bolivia ya son 36 los feminicidios ocurridos. Aunque el feminicidio es la máxima de la violencia, no se debe olvidar que diariamente las mujeres viven otras diferentes formas de violencia que también se han ido normalizando, como son la violencia física y psicológica, la discriminación y el racismo, entre otras formas.

Desde la aprobación de la actual Constitución Política del Estado aprobada en 2009, se han aprobado varias leyes y normativas, como la “Ley 348 Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia”, buscando reducir la violencia y avanzar en el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres; sin embargo, al parecer, los índices de violencia se sostienten posicionando a Bolivia como uno de los países con más violencia hacia las mujeres en el continente.

Entonces nos preguntamos: ¿Por qué no mejoramos esta situación, tomando en cuenta los avances legislativos?, ¿Qué estamos haciendo mal?.

Las respuestas a estas preguntan son complejas, pero una cosa es cierta, que las leyes por sí solas no cambiarán esta dura realidad, si no hay un cambio de mentalidad en todas y todos nosotros. Y ese aspecto es, a nuestro entender, el menos trabajado.

Patriarcado:

Patriarcado es un término griego y significa, etimológicamente, «gobierno de los padres”. En la actualidad se usa este concepto para hacer alusión a aquellas sociedades en la que los hombres tienen el poder sobre las mujeres.

En las sociedades catalogadas como patriarcales, este tipo de dominación del hombre por sobre la mujer se observa en todas las instituciones y no solo en un aspecto de la sociedad, lo que hace que esta predominancia siga reproduciéndose incluso en forma inconsciente.

Es un sistema de dominio institucionalizado que mantiene la subordinación e invisibilización de las mujeres y todo aquello considerado como ‘femenino’, con respecto a los varones y lo ‘masculino’, creando así una situación de desigualdad estructural basada en la pertenencia a determinado ‘sexo biológico’.

Fuente: https://concepto.de/patriarcado/#ixzz83PGwPhxm

El patriarcado en una herencia colonial bastante arraigada en nuestra mentalidad nacional, algo que explica la mayor causa de la violencia hacia las mujeres. En ese sentido, no se debe dejar de mencionar que la mentalidad patriarcal también afecta la vida de los hombres, que concibe a lo masculino, en el sentido tradicional de “macho dominante y hegemónico”; por lo que les asigna y les obliga a cumplir roles y comportamientos machistas y hasta violentos.

CPE

Artículo 9.

Son fines y funciones esenciales del Estado, además de los que establece la Constitución y la ley:

1. Constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales.

La descolonización es un pilar fundamental de nuestra actual Constitución, en ese contexto es una tarea prioritaria de nuestro Estado Plurinacional avanzar en la deaspatriarcalización en sus diferentes dimensiones institucionales, pero particularmente en la educativa de una manera decidida y concreta, aspecto que todavía es un pendiente.

Pero no solo es obligación del Estado, también de las instituiciones y la sociedad civil. Dentro de este ámbito, los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad, tanto en la prevención, pero también en la propia reproducción del pensamiento patriarcal y violento, que lamentablemente en muchos medios se refleja en los contenidos que transmiten; por ejemplo, al utilizar comercialmente la imagen sexualizada de las mujeres, la violencia explícita, o el abordaje noticioso de casos de feminicidios de manera sensacionalista y en horarios no adecuados, normalizando así la violencia.

Sobre esto último, una reflexión importante es la necesidad de contar con una normativa que regule la actividad de los medios de comunicación, para que realicen un papel educativo y de prevención contra la violencia hacia la mujeres, así como sancione la alta responsabilidad en la reproducción de la mentalidad patriarcal, machista y violenta.

Una iniciativa de sensibilización desde la comunicación indígena.-

Frente a lo expuesto, el Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural, como respuesta a estas preocupaciones, entre el 1 al 30 de junio, está poniendo en marcha la Campaña Nacional: Por una Bolivia libre de Violencias contra las Mujeres ¡Construyamos una sociedad de equidad y plena vigencia de derechos!

Esta campaña es una iniciativa comunicacional que se llevará de manera intensiva y diaria, contará con la presentación de una serie de mensajes multimedia, los cuales se difundirán tanto por la televisión abierta (Bolivia TV), diferentes medios radiales a nivel nacional y también por plataformas de internet y redes sociales.

En ese sentido compartiremos más de 50 mensajes y contenidos temáticos que fueron producidos por los diferentes equipos de trabajo indígenas del Sistema Plurinacional de Comunicación, así también como resultado de un proceso de formación de 20 comunicadoras y comunicadores de las organizaciones en comunicación multimendia que se culminó exitosamente. Así, a lo largo de los mencionados días, estaremos estrenado 5 cortometrajes audiovisuales, 5 spot de sensibilización, 4 programas Entre Culturas que abordarán la temática, 4 cuñas radiales, 5 infografías temáticas, 10 reportajes fotográficos y 4 artículos de opinión y/o investigación.

Les invitamos a acompañarnos en esta campaña y apoyarnos con la difusión para llegar a la mayor cantidad de hermanas y hermanos los mensajes. ¡Jallalla!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba