Internacionales

Arrancó el 21° periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU

(FILAC). Representantes de pueblos indígenas de todo el mundo iniciaron 21° periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con los temas pueblos indígenas, las empresas, la autonomía y los principios de derechos humanos de la debida diligencia, incluido el consentimiento libre, previo e informado.

Las reuniones, que se realizan en formato híbrido, en la sede de la ONU, en Nueva York, se realizan bajo la presidencia del indígena del pueblo Zenú de Colombia Darío Mejía.

El 21° periodo de sesiones se inició con una ceremonia ancestral a cargo de Katsenhaienton Lazare, Bear Clan, Mohawk de Haudenosaunee, quien expresó su respeto por todos los seres vivos de la tierra y también por la Madre tierra, resaltando que la misma no escatima su energía para que nosotros no desfallezcamos.

Mejía, nuevo presidente del Foro, agradeció a los miembros del Foro por su elección. “Me esforzaré al máximo para estar a la altura de sus expectativas y velar por el buen desarrollo del periodo de sesiones que sigue viéndose afectado por la actual pandemia de Covid 19”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abulla Shahid, dijo que hoy se celebra la diversidad lingüística y cultural que representan las comunidades indígenas. “Al hacerlos reconocemos también los muchos retos que enfrenta y reafirmamos la importancia de proteger sus derechos y bienestar “.

“Las Naciones Unidas tienen un papel crucial en este sentido, la protección de todo el mundo incluidos los pueblos indígenas, son una de las principales prioridades de mi presidencia”, dijo.

Shaid, también resaltó que se debe escuchar las voces de las mujeres indígenas. “Las mujeres indígenas tienen un papel fundamental en sus comunidades, se debe escuchar su voz en los asuntos que las afectan”.

Añadió, que este año también se celebra el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de 2022 a 2032. “A lo largo de este decenio haremos hincapié en reconocer la riqueza de las lenguas indígenas”, sostuvo.

En esta reunión anual se realizó la elección de la Mesa de este periodo en curso conformada por 7 miembros, una presidencia, 5 vicepresidencias y una relatoría; asimismo se aprobó la agenda y programa para esta sesión, además de las modalidades de participación.

Fuente: https://www.filac.org/arranco-el-21-periodo-de-sesiones-del-foro-permanente-para-las-cuestiones-indigenas-de-la-onu/