Noticias

Argentina desconoce a Añez como presidenta constitucional de Bolivia durante Cumbre del Mercosur

Durante la cumbre virtual de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente de Argentina, Alberto Fernández, desconectó su cámara poco antes que la presidenta transitoria de Bolivia, Jeaninea Añez, haga el uso de la palabra, mostrando que su país no acepta que esta haya asumido el mando del país mediante una transición de facto y anticonstitucional.

De acuerdo con medios argentinos, el episodio se produjo justo después de que el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, terminara su discurso. Entonces, Áñez tomó la palabra y, en ese momento, el jefe de Estado argentino salió de la transmisión.

Una fuente de la Presidencia de Argentina confirmó al diario argentino Clarín que “el presidente (Fernández) se levantó del plenario por considerar que Bolivia es un gobierno de acto”, ya que entiende que la salida del depuesto presidente boliviano Evo Morales fue producto de un golpe de Estado. De hecho, el Gobierno de Fernández no ha reconocido el mandato de Áñez.

Morales se vio obligado a renunciar el pasado 10 de noviembre para preservar la paz en el país. Llegó a México y luego se trasladó a Argentina, donde está en calidad de asilado. Tras la salida del presidente andino, se instaló en el poder el gobierno de facto de Áñez, lo que provocó condenas masivas tanto internas como externas.

Durante la gestión de Morales, se realizaron múltiples gestiones para que Bolivia ingrese como socio pleno al Mercosur basado en su compromiso de solidaridad y consolidándose como un país estable económicamente.

En su discurso Añez aseguró que espera con “alegría” la realización de las elecciones este 6 de septiembre. En el encuentro de este jueves los presidentes integrantes del Mercosur destacaron la importancia de «trabajar en una agenda que establezca políticas públicas para el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental», detalla el portal de noticias argentino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba