NacionalesNoticias

Alto Beni y Palos Blancos reafirman compromiso con la protección ambiental y la producción ecológica

(RTC Sapecho. APC Bolivia. La Paz). En cumplimiento con la Sentencia de la Acción Popular Nº 004-2023/AP emitida por el Juzgado de Garantías Constitucionales de Palos Blancos el 25 de julio de 2023, los Alcaldes de los municipios de Alto Beni y Palos Blancos, junto a los concejales municipales y organizaciones sociales de la región, entregaron mapas detallados de sus territorios a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). Esta sentencia exhorta a los gobiernos municipales a identificar e informar sobre las áreas libres de explotación minera para su restricción.

Durante el proceso de entrega, los representantes de ambos municipios destacaron la arraigada tradición agroecológica y la determinación de sus habitantes, mayormente compuestos por productores ecológicos. Esta vocación se encuentra respaldada por normativas locales y fue confirmada en el reciente Informe ALDLP/CMATYMA/No2/2023-2024 de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, que ratificó la ausencia de actividades mineras en la región.

El alcalde de Alto Beni, Beltrán Márquez Sandoval, en la oportunidad, manifestó que se han apersonado a la AJAM para hacer conocer que los dos municipios no tienen actividad minera actualmente, además manifestó que Alto Beni es un Municipio Ecológico productivo, por lo que no se permitirá ningún asentamiento minero. Por su parte el alcalde del Municipio de Palos Blancos, Berman Arancibia, ratificó que ellos están presentando los planos geo referenciales a la AJAM y exigió que se dé cumplimiento a la Acción Popular presentada en julio de 2023.

En la audiencia del 25 de julio de 2023, la AJAM reconoció la urgencia de proteger y restringir áreas libres de minería, solicitando a los municipios la presentación de planos específicos para implementar dichas restricciones. En este sentido, los municipios de Alto Beni y Palos Blancos hacen un enérgico llamado a la AJAM para que cumpla cabalmente con la sentencia judicial y rechace cualquier solicitud de actividad minera sobre sus territorios.

Esta iniciativa no solo busca preservar los valores ambientales y culturales de nuestras comunidades, sino también garantizar el sustento y la calidad de vida de nuestros ciudadanos, quienes dependen directamente de la tierra y sus recursos para su bienestar y desarrollo sostenible.

Ambas autoridades también ofrecieron una conferencia de prensa sobre la actividad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba