Noticias

Alarma y desesperación en el pueblo indígena Monkox Bes+ro Chiquitano por llegada del COVID – 19

Nicolás Ipamo Parapaino

Santa Cruz,  3 de junio 2020

Al menos un número de 4 fallecidos se contabilizaron hasta la mañana de hoy miércoles 3 de junio, probablemente a causa del COVID-19 en el municipio de San Antonio de Lomerío, aunque se estiman que las victimas sean muchos mas. Así mismo, también se estima un gran número de contagios, temiéndose la rápida propagación  del virus en la población, según informo Justo Seoane, Strío. de Recursos Naturales de la CIDOB, quien mencionó que ya hay muchas personas enfermas que tienen los síntomas característicos de la pandemia, pero que no se tiene ninguna certeza, porque a la región no llegó hasta el momento el gobierno departamental ni nacional y por supuesto ninguna ayuda medica, ni posibilidad de realizarse las pruebas.

Seoane, dirigente indígena chiquitano, en conferencia de prensa manifestó: “…el municipio Indígena de San Antonio de Lomerío se encuentra en emergencia sanitaria por la presencia de casos Covib – 19. Los médicos y enfermaras están aislados y el hospital municipal de San Antonio de Lomerío esta en cuarentena“. Por lo que la población del pueblo y de las comunidades se encuentran totalmente vulnerables a las enfermedades por la falta de funcionamiento del sistema de salud municipal.

Así también, Seone al informar el fallecimiento de varias personas en los últimos días a causa de esta enfermedad, lamento especialmente la pérdida del señor Pablino Parapaino Castro, destacado maestro indígena que fue fundador de la Escuela de Formación de Maestros de Concepción y la Universidad Indígena de Camiri UNIBOL Apiaguaki Tumpa.

El representante de la CIDOB, informo también que existen otros dirigentes de la Central de Comunidades Indígenas de Lomerío, CICOL, que están (probablemente) contagiados con este mal, así como gran parte de la población de la zona, por que muestran síntomas de resfrío fuerte, que pueden ser indicadores de la pandemia. Y al no contar con atención medica, están abandonados a su suerte.

Finalmente, Seone pidió a las autoridades departamentales y nacionales prestar atención urgente a este municipio indígena, que se compone de 29 comunidades y que actualmente viven en zozobra por los casos registrados. “Nuestros hermanos están muriendo y lo peor es que no hay médicos ni insumos de bioseguridad. La epidemia rebaso a la población y todas las comunidades de Lomerío necesitan ayuda urgente….“, afirmo el dirigente.

Solidaridad y hermandad indígena

Ante la extrema situación que se vive, los residentes indígenas de Lomerío en Santa Cruz de la Sierra junto con la organización la CICOL, iniciaron una campaña de recolección de medicamentos y alimentos para las 29 comunidades; gestiones que realizaron ante empresas como Laboratorios IRFA y otras instituciones, que lograron conseguir un importante lote de medicamento y provisiones.

Junto con las donaciones propias que hicieron los residentes en Santa Cruz, hoy partió hacia la Lomerío un camión con la ayuda conseguida, que no será suficiente por supuesto.

Llegada del COVID-19 al Pueblos indígena Monkox Bes+ro

Como en todas las regiones a la llegada de la pandemia al país, en el municipio de Lomerío asumieron medidas de prevención, como cierre de caminos trocales para que no ingresen personas extrañas al territorio, junto con medidas de bioseguridad. Sin embargo y ha pesar de los esfuerzos de pronto apareció la enfermedad que se manifestó primeramente el 16 de mayo en un profesor que lamentablemente falleció a los pocos días. Mas tarde apareció los síntomas en otra comunidad vecina, en San Lorenzo específicamente; hasta el día de hoy que se tiene noticias del fallecimiento de otro hermano de la comunidad de Pukio Cristo Rey, casos que están alarmando a las autoridades de la zona.

“La verdad es muy triste la realidad del municipio Lomerío porque el virus del Covid – 19 ya invadió el municipio, la mayor parte de los médicos y enfermeras estamos aislados por presentar síntomas y por falta de medicamentos e insumos de bioseguridad“, dijo Mariluz Parapaino, enfermera del hospital de San Antonio de Lomerío, quien ahora presenta los síntomas de la pandemia. “Como seres humanos que tenemos familia necesitamos ayuda urgente“, manifestó aclamando ayuda a las autoridades competentes.

La TCO Monkox Bes+ro Chiquitano de Lomerío

La TCO Monkox Bes+ro Chiquitano de Lomerío, se encuentra ubicado al noreste del departamento de Santa Cruz, aproximadamente a 350 km de la capital Cruceña, donde los habitantes de esta región viven principalmente de la agricultura así como de la rica vegetación y la diversidad de flora y fauna.

La TCO se vincula con el municipio de San Antonio de Lomerío. Tiene una población aproximadamente de 8.000 habitantes la gran mayoría indígena, quienes hablan la lengua Monkox Bes+iro; es rica en hospitalidad y amabilidad de sus habitantes. Importante de mencionar que Lomerío es la región de la Chiquitanía, donde se resguarda el idioma y la cultura del pueblo Chiquitano Monkox Bes+ro, que en muchas otras regiones lamentablemente ha ido desapareciendo.