3ª Asamblea Departamental de los Pueblos Indígenas del Beni: Presidente de CIDOB destaca el origen del proceso de cambio en la marcha indígena de 1990
(Radio Pedro Ignacio Muiba. Trinidad. APC Bolivia).- Al inaugurar la 3ra Asamblea Departamental de las 5 regionales del Beni, el presidente de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia CIDOB, Justo Molina, recordó, que, el proceso de cambio se gestó en la histórica marcha de 1990. La 3ra Asamblea Indígena departamental del Beni se realiza en los ambientes del Instituto de Lengua y Culturas Mojeño Trinitario, con la participación de las 5 regionales del departamento: CMIB,CPIB, CPEM-B, CIRABO y Gran Consejo Tsimane GCT, además de la presencia de asambleístas nacionales y departamentales.
La asamblea prevista para llevarse a cabo los días 20 y 21 de julio del presente mes, se desarrolla con el objetivo de realizar una reflexión crítica de la situación orgánica institucional de las naciones y pueblos indígenas del Beni, el ejercicio de sus derechos establecidos en el plano jurídico nacional vigente, frente a la crisis política que enfrentan entidades públicas y privadas y su impacto negativo, afectando al desarrollo local comunitario, en ese marco el presidente de CIDOB a tiempo de inaugurar el evento expresó “La representación de nuestras autoridades los asambleístas nacionales y departamentales es una lucha de tantos años, queríamos nosotros hablar por nosotros, son las luchas de nuestros abuelos y de nuestros dirigentes que ya nos están con nosotros, el oriente, el chaco, la Amazonia, el proceso de cambio desde aquí se gestó, desde la marcha de 1990, nosotros fuimos los que construimos nuestro proceso de cambio y ahora nuestras demandas se apropian otros”, sostuvo.
Así mismo, se refirió a la problemática de tierras que están pasando en diferentes territorios “Están alquilando y vendiendo tierras que nos costó mucho tiempo de marchas, luchas de hombres y mujeres, hemos titulado y hay que consolidar lo que falta”, manifestó.
Por último, exhortó a los asambleístas nacionales y departamentales a demostrar fortaleza y trabajar más allá de las diferencias coordinando con las organizaciones ”Los asambleítas departamentales son representantes de todos los pueblos del Beni, no es de unos cuantos, de aquí diseñemos unidos una estrategia para avanzar en el desarrollo de nuestros pueblos, en esa línea, aprovechando que nuestros sabios están con nosotros, vamos a hacer nuestras gestiones con los presidentes legales, cumplamos el mandato que nos da la asamblea, el pueblo y cumplamos lo que nuestras organizaciones demanden”, culminó.
Por su parte, Magin Gutiérrez, Vicepresidente del Gran Consejo Tsimane expresó: “Nosotros como regionales del Consejo Tsimane estamos aquí para conformar la unidad, unificarnos y salir de la mano, hacer presente nuestras peticiones a través de las autoridades nacionales, que cada acuerdo y compromiso sepamos respetar como autoridades, solo en el marco del respeto vamos a avanzar”, afirmó.
Entretanto, el presidente de la CPEMB, respecto a esta asamblea manifestó: “Que sea en beneficio del movimiento indígena, realizar nuestros eventos dentro de nuestro territorio, ahí está la esencia de los pueblos. El brazo de unidad tenemos que concretarlo en adelante, con la agenda orgánica, que nos permita modificar el reglamento para llevar adelante el congreso y su aprobación”, señaló.
Del mismo modo, Eloy Cartagena, presidente de CIRABO, hizo uso de la palabra, manifestando: “Hemos venido con la mente para debatir todo lo que venga en bien de nuestros pueblos, arreglar y unirnos en nuestras diferencias”.