NoticiasPueblos Indígenas

211 años de sometimiento, los pueblos originarios de Santa Cruz no tienen nada que celebrar el 24 de septiembre

Mujer indígena del pueblo Ayoreo, del departamento de Santa Cruz.

Los legítimos dueños de la tierra y el territorio son los pueblos indígenas que habitaban la hoy llamada Santa Cruz desde mucho antes de la invasión española.

Durante las guerras de la independencia fueron indígenas de Santa Cruz, como todos los pueblos del Abya Yala, los que ofrendaron sus vidas para expulsar al invasor de sus tierras y recuperarlas para poder vivir en armonía como lo hacían antes de la conquista española genocida.

Lamentablemente, después de la independencia los pueblos indígenas fueron relegados, explotados, divididos por una nueva clase de invasores, a través de leyes y apropiaciones ilícitas que permitieron que grandes empresarios, ganaderos, agroindustriales, contrabandistas de maderas se hagan dueños del territorio, de sus cuerpos y de todos los recursos naturales.

Que pueden celebrar los 10 pueblos indígenas de Santa Cruz si pasaron de unos invasores genocidas a manos de explotadores principalmente extranjeros, menonitas, japoneses, croatas y oligarcas nacionales, que les ven como mano de obra barata para enriquecerse.

Los pueblos indígenas dueños legítimos no tienen ninguna representación formal ni legal dentro de las instituciones cívicas, de Directorio de cooperativas telefónicos o eléctricas o de agua, tienen una representación mínima en los gobiernos regionales, muchas veces utilizados como objetos decorativos y para cumplir los cupos que imponen las leyes.

Los pueblos indígenas de Santa Cruz ni siquiera son reconocidos como parte importante de la sociedad, porque la mal llamada sociedad solo toma en cuentan a las personas que viven en las ciudades y relegan a quienes viven en el campo y les niegan participación efectiva en las decisiones importantes en relación con la vida de sus habitantes, contra su territorio y contra la madre naturaleza que es su principal fuente de sobrevivencia.

La cultura de explotación de los recursos naturales impide que los pueblos indígenas vivan de acuerdo con sus costumbres y tradiciones milenarias, primero porque son expulsados de sus territorios, segundo les desvinculan de su habitad natural para convertirles en semi esclavos que son explotados a lo largo de su vida, tercero no reciben los beneficios de la explotación de sus tierras y además existe un alto nivel de discriminación por los usurpadores de su territorio.

Los pueblos indígenas tienen una representación reconocida como Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia – CIDOB, que fue fundada el año 1982, como Central de Pueblos y Comunidades Indígenas del Oriente Boliviano, conformada por:

1.- La Central de Pueblos Indígenas del Beni – CPIB

2.- La Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia – CIRABO,

3.- La Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz – CPESC

4.- La Asamblea del Pueblo Guaraní – APG,

5.- La Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté – ORCAWETA

6.- La Central de Pueblos Indígenas de La Paz – CPILAP

7.- La Central de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba – CPITCO,

8.- La Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando – CIPOAP

9.- La Central de Mujeres Indígenas del Beni – CMIB

10.- La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni – CPEMB,

11.- La Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos – COPNAG

12.- El Gran Consejo Tsimane – GCT

13.- La Organización Indígena Chiquitana – OICH

Pero esta representación tiene poco peso en las decisiones que toman los representantes de las oligarquías que están agrupados en el comité cívico pro Santa Cuz que tiene como principal accionar la defensa de los intereses privados sobre los intereses comunitarios o de los pueblos originarios de Santa Cruz.

No es posible celebrar una independencia que no devolvió la dignidad, los territorios y la verdadera libertad a los pueblos originarios, no es posible celebrar una independencia que sirvió para que nuevos invasores se enriquezcan pero que no reconocen los derechos de la tierra y el territorio y violan los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas.

https://expresosur.wordpress.com/2021/09/22/211-anos-de-sometimiento-los-pueblos-originarios-de-santa-cruz-no-tienen-nada-que-celebrar-el-24-de-septiembre/