NacionalesNoticias

1er Encuentro Internacional de Comunidades Asociadas al Qhapaq Ñan.

5to Encuentro de Museos Comunitarios de Bolivia, Huancollo Tiwanaku 2023 Camino Al Decenio Del Qhapaq Ñan Valor

(APC BOLIVA). Siguiendo el legado histórico y el valor cultural que poseen los pueblos originarios en el Estado Plurinacional de Bolivia y países andinos en Abya Yala (Sud América), los días 20, 21 y 22 de octubre se realizó el 1er Encuentro Internacional de Comunidades Asociadas al Qhapaq Ñan y el 5to Encuentro de Museos Comunitarios de Bolivia, en la comunidad originaria Huancollo Municipio de Tiwanaku, provincia Ingavi del departamento de La Paz.

Esta actividad, fue promovida por la Asociación de Representantes de Museos Comunitarios Qhapaq Ñan (ASOREMUC-QÑ), Comité Impulsor de Museos Comunitarios de Bolivia (CIMUCOB), Comunidad de Huancollo y el Museo Comunitario de Medicina Tradicional de Huancollo, con el objetivo de promover el desarrollo y creación de redes de los museos comunitarios y apoyo entre comunidades a nivel nacional e internacional, para autogestionar el fortalecimiento del patrimonio desde la identidad cultural.

El evento inició con una ceremonia ritual de permiso y agradecimiento a la Madre Tierra, a cargo del guía espiritual, participaron delegaciones de Perú y Chile, representantes de museos comunitarios de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Sucre.

Fue destacable la presencia de los promotores de los museos comunitarios de Machacamarca Oruro, Museo Antropológico de Potolo Sucre, Museo Comunitario Educativo de Manquiri, Ayllu Cala Cala, Museo Comunitario “Unay Kawsay” Calazaya de Potosí, Museo Comunitario de Arbieto Cochabamba, Museo Comunitario Pallina Grande La Paz y otras regiones; expusieron los trabajos, iniciativas, experiencias efectuadas con los habitantes y estudiantes en la preservación y exhibición del patrimonio local, a los visitantes, manifestaron la preocupación por el poco apoyo e interés de algunas autoridades locales.

Los participantes del 1er Encuentro Internacional de Comunidades Asociadas al Qhapaq Ñan, contaron experiencias de avances en el fortalecimiento del patrimonio cultural, Juan Hidalgo de QIRI (Centro Tecnológico de Divulgación Multimedia) Chile, resaltó la experiencia del uso de la tecnología en la difusión cultural, Nicanor Roca, Alcalde de Andahuaylillas Cusco Perú, subrayó la actividad turística cultural planificada genera economía en beneficio de su región, Amy Van Allen representante invitada del Museo Nacional Indígena Americano – USA dijo que es fundamental fortalecer el patrimonio cultural para las futuras generaciones.

Es destacable la participación de profesionales voluntarios en el fortalecimiento de la red de museos comunitarios en el ámbito jurídico, cultural, etnográfico. Juan Carlos Patón representante de ASOREMUC-QÑ dijo es fundamental la educación y el desarrollo del turismo cultural sostenible para generar la economía local comunitaria. Yerko García, restaurador, manifestó que es fundamental la conservación, el valor del patrimonio cultural para la comunidad; es muy importante crear y fortalecer los museos comunitarios con la participación de la comunidad y la asistencia técnica, así explicó el arqueólogo Luís Miguel Callisaya.

En la etapa central de la actividad, se instalan tres mesas de trabajo, generando debates y propuestas relacionadas con la crisis de museos comunitarios en Bolivia, contribución de museos comunitarios al desarrollo de los pueblos y educación, museos comunitarios como guardián de saberes, conocimientos y valores.

El encuentro, fue motivo para la visita al Museo Comunitario de Medicina Tradicional ubicada en la comunidad de Huancollo, parte de la Preservación del Patrimonio Cultural del Qhapaq Ñan, que guarda el patrimonio local, posteriormente la delegación visitó al primer y único Hospital de Medicina Tradicional existente en Bolivia SPA ANDINO QHANA WANKOLLO, del que quedaron maravillados y sorprendidos- El médico aymara Víctor Nina Limachi explicó los conocimientos y la aplicación del poder de la farmacopea andina en las especialidades de: Geoterapia, Fitoterapia, Fisioterapia, Masajes, Quiropraxia, reflexología y otros.

En el último día del evento, las delegaciones del interior y exterior el país, autoridades originarias, comité impulsor de museos comunitarios, estudiantes, turistas e invitados participaron del importante recorrido de la ruta milenaria de Qhapaq Ñan, sección: Huancollo – Tiwanaku, acompañó en la caminata el alcalde del municipio de Puerto Acosta Sr. Ramiro Chambi y Sr. Oscar Vega Camacho, Embajador representante de Bolivia ante la UNESCO.

En el frontis del Museo Lítico de Tiwanaku, todos fueron recibidos por autoridades originarias locales, en el acto  protocolar rumbo al decenio de Qhaphaq Ñan Sistema Vial Andino, Declarado Patrimonio Cultural de la  Humanidad por la UNESCO, el 21 de junio de 2014, dando lugar a lectura del manifiesto conclusivo del 1er Encuentro Internacional de Comunidades Asociadas al Ahapaq Ñan y el 5to Encuentro de Museos Comunitarios de Bolivia.

Los museos comunitarios protegen el patrimonio cultural y natural de los pueblos originarios, hacen el llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales, por la falta de empoderamiento y apropiación del concepto de museo comunitario, poca importancia e investigación, socialización de la riqueza turística cultural, falta de infraestructura, financiamiento, organización, adecuación de las normativas locales.

En la declaración destacan: la conservación y preservación del patrimonio cultural, natural y arqueológico, capacitación a guías de turismo local, difusión de información de conocimientos ancestrales, creación de sitios web con videos educativos, gestión de programas y festivales culturales, encuentros regionales y departamentales, rescate de gastronomía, vestimenta, danza e idioma ancestral, señalética, acceso y vías de comunicación a museos comunitarios.

Los asistentes comparten el apthapi, merienda comunitaria de productos nativos del lugar, preparado por autoridades locales y organizadores. El evento culmina con la visita guiada al museo lítico y al complejo arqueológico de Tiwanaku, Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

«Los museos locales y comunitarios, son fuente de recreación de la cultura de la vida en armonía y equilibrio con la Madre tierra”

Jallalla los museos comunitarios!!

Jallalla la integración de pueblos del Qhapaq Ñan!!

GALERIA DE FOTOS

DOCUMENTOS: DECLARACION DEL 1ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMUNIDADES ASOCIADAS AL QHAPAQ ÑAN

5TO ENCUENTRO DE MUSEOS COMUNITARIOS DE BOLIVIA, HUANCOLLO TIWANAKU 2023

HUANCOLLO,  TIWANAKU 2023

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba