Noticias

18 de marzo: creación de la ciudadela Andrés Ibañez (Plan 3000) en Santa Cruz

Hoy es aniversario del Plan 3000, a cuyos habitantes saludamos desde el Departamento de La Paz, a hombres, mujeres, a la juventud y a esa niñez que es la esperanza y la fortaleza para seguir luchando. Este bastión patrio se ha caracterizado por ser contestatario al sistema dominante y por reivindicar sus demandas y conquistas sociales.

La ciudadela Andrés Ibáñez – Plan 3000, se encuentra en el Departamento de Santa Cruz y la historia señala que un 18 de marzo de 1983, a raíz del desborde del rio Piraí, tres mil familias quedaron damnificadas y fueron reubicadas por el municipio en la zona sudeste de la ciudad de Santa Cruz, es así que se crea la ciudadela Andrés Ibáñez más conocida como el Plan 3000.

Los vecinos del Distrito 8, comenzaron a poblar esa popular zona, cuya historia fue retratada por el escritor y vecino del Plan Tres Mil, Rómulo Vaca Añez, en un libro que recoge la trayectoria de la ciudadela Andrés Ibáñez.

La historia rescata la situación en que se encontraba ese espacio territorial antes de la llegada de los damnificados, y el esfuerzo que tuvieron que hacer los primeros pobladores para vencer una serie de dificultades, ai como los avances que lograron a partir de la participación del vecino en la proyección de una ciudadela, productiva y agropecuaria.

Ya existían tres comunidades: Cañada Pailita, Cupesi Terrado y Los Espinales, pequeños grupos de familias vivían en ellas, en ese momento no había agua potable ni luz, tampoco transporte y las casas eran de calamina, tabique, lo que más sufrían los nuevos asentamientos era la falta de agua.

En los últimos tiempos la ciudadela creció a pasos a agigantado, los habitantes son de diferentes lugares, culturas y idiomas de Bolivia, migrantes que trabajan para salir adelante y aportan al desarrollo de Santa Cruz. 

FELICIDADES PLAN 3000!!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba