NacionalesNoticias

En Ucureña Pacto de Unidad celebra el Dia de la Revolución Agraria Productiva Comunitaria con un mensaje claro: no permitirán bloqueo de la derecha

(APC Bolivia). Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad celebraron, este 2 de agosto, el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria en la histórica población de Ucureña, en Cochabamba, junto al presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, a quienes expresaron su pleno respaldo y emitieron un mensaje claro para los sectores opositores de la derecha: no permitirán un nuevo golpe de Estado, ni los bloqueos anunciados, ya que solo representan intentos desestabilizadores de la oposición contra el pueblo que quiere trabajar y reactivar su economía, según manifestaron.

El ejecutivo de la CSUTCB Eber Rojas ratificó el respaldo al Gobierno y tiempo de advertir que: “No vamos a permitir ningún bloqueo de la derecha, para eso estamos nosotros, para enfrentar. Hermano presidente y vicepresidente aquí está tu pueblo que garantiza la unidad del Estado Plurinacional de Bolivia y esa unidad está en los nueve departamentos”, afirmó Rojas, ante el anuncio del gobernador cruceño y el Comité Cívico cruceño de convocar a un paro el próximo lunes y martes exigiendo anular el decreto que aplaza el censo hasta el 2024.

Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, base social del proceso de cambio, con una gran concentración una vez más demostraron su fortaleza y su voluntad de unirse en torno a la defensa de la democracia, la reactivación económica y la unidad de todos los bolivianos. Fue una fiesta con anuncios para el fortalecimiento de la producción, la industrialización con sustitución de importaciones, hacia la seguridad alimentaria con soberanía.

 

En el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, estamos felices de llegar a Ucureña, #Cochabamba, a casi 70 años de la firma del D. S. de la Reforma Agraria en estas tierras, conquista alcanzada gracias a la lucha del movimiento indígena originario campesino, publicó el presidente Arce en sus redes sociales.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (#CONAMAQ #BOLIVIA), mediante el Jiliri Apu Mallku Ramiro Jorge Cucho, participa del acto conmemorativo por el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria en la comunidad histórica #Ucureña con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de #BOLIVIA Lucho Arce y el #PactoDeUnidad, publicó en su plataforma oficial el CONAMAQ.

En el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria reivindicamos la lucha del movimiento indígena originario campesino Intercultural por la tierra y dignidad. Juntos avanzamos en la producción y soberanía alimentaria, posteó Esteban Alavi, ejecutivo nacional de los interculturales CSCIOB.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa CNMCIOB-BS a la cabeza de su ejecutiva nacional, Flora Aguilar, participó en el Acto por el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, desarrollado en la localidad de Ucureña , municipio de Cliza del departamento de Cochabamba, sostiene el portal de la Radio Bartolina Sisa de esta Confederación.

Durante el gobierno del expresidente Germán Busch se declaró el 2 de agosto como el Día del Indio, en homenaje a la fundación del primer núcleo de educación indígena y campesino. Posteriormente, en 1953, en Ucureña, se firmó el decreto ley 3464 de la Reforma Agraria. El 2 de agosto de 2007 se cambió el denominativo de la fecha, y desde entonces, por disposición del decreto 29216, de denomina “Día de la Revolución Agraria Productiva Comunitaria”, haciendo un homenaje a los trabajadores productores del campo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba