Derechos MujeresNacionalesNoticias

130 años de la resistencia de Kuruyuki

(APC Bolivia).- El 28 de enero de 1892 el mburuvicha guazú  Apiaguaki Tumpa llevo adelante una resistencia por la libertad y la defensa de la tierra y territorio, los queremba de todas partes de la región acompañaron semejante sublevación, mburuvicha de la comunidades apoyaron la decisión del Tumpa. La casta republicana envío al ejercito a perseguir, cazar y masacrar a los sublevados, y con ellos a indefensos niños, mujeres y ancianos logrando la dispersión del Pueblo Guarani… En la actualidad continúa restaurándose del exterminio que resistió.

Fue un líder indígena, que lucho por defender la soberanía y sobre todo la libertad de los habitantes indígenas que originariamente habitaron la zona del Chaco boliviano, dirigió una de las batallas más cruentas del pueblo indígena guaraní por su soberanía e identidad.

La batalla y Matanza de Kuruyuki (28 de enero de 1892) fue el desenlace fatal, ante el abuso exagerado y deshumanizante, que los hacendados habían desatado en contra de hombres, mujeres y niños de estos pueblos indígenas; por la usurpación de su territorio, la esclavitud y la violencia desmedida. La batalla fue entre indígenas chiriguanos y las fuerzas republicanas comandadas por el general Ramón Gonzales, durante la presidencia de Aniceto Arce, donde el ejército tuvo 4 muertos y 35 heridos, mientras que del lado guaraní hubo más de 1500 muertos y otros 1000 heridos. Luego de esto, todos los heridos y sobrevivientes fueron pasados a degüello y las trincheras para la defensa de Kuruyuki sirvieron de fosa común de los más de 2500 indígenas asesinados.

Una vez finalizada la batalla y #Matanza_de_Kuruyuki, se dio inicio a la búsqueda, persecución y captura de los líderes del levantamiento indígena guaraní. Es entonces que el 21 de marzo 1892 se da la noticia del apresamiento del Apiaguaiki Tumpa y es el 29 de marzo del mismo año, que fue conducido a la plaza de Los Sauces -actual Monteagudo- ante la vista de toda la población; se lo condenó a morir por empalamiento y colgado. Primero fue torturado en la celda, luego fue llevado por las calles, recibiendo el insulto de los pobladores; caminaba apenas y luego lo ataron a un poste para azotarlo públicamente, prontamente lo obligaron a sentarse en una estaca para atravesarlo por el ano y una vez moribundo, fue colgado y murió por ahorcamiento, siendo su cuerpo exhibido hasta la noche del día siguiente.

Hoy es un ejemplo de lucha, valentía, dignidad y liberación, es por eso que el Estado Plurinacional de Bolivia por mandato del presidente Evo Morales Ayma a partir del 7 de Julio de 2009, con la Promulgación de la Ley Nª 4051 ha reconocido a Apiaguaiki Tumpa como un héroe nacional y mártir de la lucha por la liberación, soberanía y dignidad del Pueblo Guaraní a “APIAGUAIKI TUMPA”

Fuente: FB Guerreros Samurai ®