Centro de Formación y Realización Cinematográfica - CEFREC




El Centro de Formación y Realización Cinematográfica, CEFREC, es una Asociación que trabaja en el ámbito nacional boliviano. CEFREC se fundó el 13 de abril de 1989 en La Paz Bolivia. CEFREC explica su nacimiento como una institución de servicio, porque surge con el fin de atender prioritariamente y de manera especializada el componente comunicacional de experiencias y espacios organizativos, educativos y culturales, que por diversas razones, las instituciones de acción social no cubren. El punto de partida de la reflexión es que el desarrollo humano y comunitario integral solo es posible en un marco de acción transformadora de las estructuras de injusticia, exclusión y marginación ya que sin derechos reconocidos y vigentes no puede darse ningún tipo de desarrollo, sobretodo aquel que se basa en la propia cultura y en las cosmovisiones de los pueblos indígenas originarios. La comunicación es un aliado estratégico fundamental para avanzar en la transformación de la sociedad y para el logro de un pleno reconocimiento y vigencia de los derechos de los pueblos indígenas.

VISIÓN

Desarrollar de manera especializada el componente comunicacional en función del desarrollo de los Pueblos Indígenas y sectores populares, en los aspectos y procesos organizativos, educativos y culturales motivando y coordinando acciones referidas a la formación y capacitación integral, producción y circulación del video y la comunicación indígena en Bolivia en un marco de coordinación e impacto internacional.

MISIÓN

Lograr una comunicación intercultural más justa, que apoye el proceso de democratización comunicacional y equidad en la presencia de los pueblos indígenas originarios y sectores populares en el contexto nacional, en el marco de una permanente reflexión y divulgación de su realidad y derechos y la creación de espacios educativos propios culturalmente apropiados.

CEFREC junto a la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia CAIB, trabajan en la implementación, desde hace 10 años, del Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual, iniciativa que se desarrolla en Bolivia impulsada por las Organizaciones Indígenas Nacionales, en un principio por 3 (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia y Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia) y a la que se han sumado CONAMAQ y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

Existe un reconocimiento tanto local como internacional del trabajo que se realiza en el Plan Nacional, lo que le ha valido numerosos premios y presentaciones internacionales por el trabajo desarrollado en este marco de comunicación y desarrollo, por parte de las y los comunicadores indígenas de Bolivia. Entre otros, cabe Se debe mencionar la presencia participación en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) realizada en Ginebra, Suiza, entre el 9 y 13 de diciembre de 2003 representando a Bolivia, como resultado de ganar por haber ganado un Concurso Nacional sobre Experiencias TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) sobresalientes, marco en el que fue posible desarrollar donde se desarrollaron una serie de presentaciones y disertaciones, y el Premio del Convenio Andrés Bello CAB en diciembre de 2004. CEFREC obtuvo el Premio Tatu Tumpa por el aporte al desarrollo del audiovisual indígena en el Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz en 2003 y en enero de 2008 un reconocimiento similar por parte del Consejo Nacional del Cine CONACINE y el Viceministerio de Desarrollo de Culturas.

Eventos


Bolivia Constituyente Plurinacional 19/03/2017
Entre Culturas Televisión Indígena 19/03/2017

Artículos

23/03/2017 La demanda marítima de Bolivia (La Voz de Tarija. Sergio Gallardo).- Lo importante es el gran apoyo internacional que nuestra causa ha recibido, por parte de presidentes, ex preside
15/03/2017 Bolivia: los derechos de las mujeres en debate ¿la historia de nunca acabar? (ALAI. Alejandro Dausá).- Hacia un nuevo Código Penal La Cumbre Nacional de Justicia celebrada en junio de 2016 planteó, entre otras propuestas, la e
13/03/2017 No queremos rosas (La Razón. Verónica Córdova).- Miércoles 8 de marzo. Mediodía. En una concurrida esquina del centro de la ciudad, ella ofrece rosas. Tiene cerca de 40
10/03/2017 Los regalos de la vida (APC Bolivia. Franklin Gutiérrez).- La primera vez que tuve la suerte de participar en una producción cinematográfica, conocí a Jorge Vignati. A final
10/03/2017 Mujeres movilizadas (La Razón. María Belén Luna).- El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Parece innecesario repetirlo, pero con el tiempo se ha p

Audiovisuales

23/03/2017 Guatemala: 13º Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas: FicMayab’ 2017-2018 (Resumen Latinoamericano).- La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) presenta el Lanzamiento Oficial d
21/03/2017 Bolivia convoca al primer Festival Internacional de Celumetrajes 2017 (Prensa Latina).- Con el objetivo de fomentar hoy el uso del celular como herramienta para construir material cinematográfico, Bolivia convoca al prim
11/03/2017 Brasil: Abierta Convocatoria al Cine Kurumin Festival de Cinema Indígena (YEPAN).- El Cine Kurumin​ es un festival internacional de películas de temática indígena. La sexta edición del Cine Kurumin se llevará a cabo del 17
22/02/2017 “El cine indígena también puede ser artístico”. Entrevista a Diego Sarmiento director de “Río verde”, filme peruano estrenado en la Berlinale (Yepan).- Conocí a Diego Sarmiento el martes pasado en la Berlinale. Fue casualidad, pues la entrevista que teníamos pensada sería aun días después. L
12/12/2016 Acercan la cultura cinematográfica a las comunidades indígenas (Yepan).- Laura Patricia Pérez, de 26 años, es una apasionada de acercar la cultura a sus paisanos chiapanecos, en particular a aquellos quienes todav