APCBOLIVIA | Chile. El Congreso de los Pueblos rechaza la intentona golpista en Bolivia y abraza a Evo Morales y a las fuerzas populares y plurinacionales que defienden la democracia

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Chile. El Congreso de los Pueblos rechaza la intentona golpista en Bolivia y abraza a Evo Morales y a las fuerzas populares y plurinacionales que defienden la democracia



(Resumen Latinoamericano).- El Congreso de los Pueblos de Colombia-Capítulo Chile rechaza las tácticas golpistas urdidas y puestas en práctica por la oposición contra el Gobierno Popular del Estado Plurinacional de Bolivia en estos momentos. Titiriteados por Washington, el golpismo se opone a respetar las reglas de la democracia desde mucho antes de que perdiera las elecciones generales el pasado 20 de octubre.

Pese a las bandas paramilitares y delincuentes a pago, la Bolivia profunda y mayoritaria, la Bolivia de piel indígena, minera, trabajadora, resiste junto a sus líderes la embestida golpista que pretende crear un clima de caos social y político.

Bajo los gobiernos del Movimiento al Socialismo, MAS, y su dirigente, el Presidente Evo Morales Ayma, Bolivia ha cobrado un desarrollo material y cultural extraordinario, situándola como ejemplo de progreso, democracia, y derechos sociales y humanos garantizados en el contexto regional.

El fin que persigue la misma oposición que perdió estrepitosamente el último proceso electoral, es destruir el Gobierno Popular de Evo, legal y legítimamente establecido, y volver a reeditar las viejas políticas colonialistas que mantuvieron durante tantas décadas a Bolivia en la miseria, la dependencia y el saqueo extractivista. La oposición golpista agrupada en el autodenominado Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), incluso se niega a entablar una mesa de diálogo convocada por el Presidente Morales, mientras incentiva el amotinamiento de la policía.

Junto con abrazar a las fuerzas populares de la Bolivia Plurinacional y a sus autoridades, denunciamos que la vil intentona de desatar la violencia y la realización de un golpe de Estado por parte de la oposición antisocial, se inscribe en una estrategia continental de carácter fascista cuyo seno e intereses se encuentran en la Casa Blanca de Estados Unidos, enemigo histórico de la libertad, independencia y justicia social de los pueblos de América Latina.

La Bolivia Popular y Plurinacional no está sola.

Somos una partícula más del mismo corazón Nuestro Americano.

A pesar de esta hora dura, venceremos.

Congreso de los Pueblos de Colombia – Capítulo Chile

9 de noviembre de 2019