APCBOLIVIA | Se propone el fortalecimiento de la economía comunitaria desde la trasmisión cultural y la educación

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Se propone el fortalecimiento de la economía comunitaria desde la trasmisión cultural y la educación



(APC Bolivia. Santa Cruz. Eusebio Soto. José Miguel Ortiz).- En el marco de desarrollo, en Santa Cruz, del Encuentro Territorial del oriente chaco y amazonia sobre Economía Comunitaria, desde la educación descolonizadora  y revitalización cultural, se trabajaron varios ejes temáticos, uno de ellos fue el fortalecimiento de la economía comunitaria  desde la educación y la cultura y propia. 

En ese marco, Joaquín Muevo, artesano del pueblo Mojeño trinitario, resaltó, la importancia de replicar estas iniciativas de encuentros territoriales, así llegar hacia todos los sectores productores en todos los rubros,además, indicó que es importante la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo, entidad estatal que debe trabajar con las organizaciones sociales en el fortalecimiento de la economía comunitaria,  para poder avanzar y se facilite a los pequeños productores, como los artesanos, productores agrícolas, por ejemplo, con créditos,   para dar mayor oportunidad de mejores ingresos económicos a las familias emprendedoras. 

Por otro lado, destacó la inquebrantable articulación entre la economía comunitaria, la cultura y la lengua, cuya práctica sin duda, permitirá revalorizar la cultura y las lenguas de los pueblos indígenas. El expositor planteó, que esto permitirá además evitar la migración de muchos jóvenes del campo a la ciudad. Don Joaquín, comento que esto lo vivió como experiencia personal, ya que él, de muy joven, tuvo que migrar a la ciudad para continuar con sus estudios, ya que, en esas épocas, en muchas de las comunidades indígenas solo se contaba, con mucha suerte, con los cursos de primaria, casi nunca de secundaria. 

En su participación Don Joaquín, también recordó que él aprendió la elaboración de las artesanías en su comunidad, junto a sus padres, familiares y la comunidad entera, y cuando llego a la ciudad continuó realizando las artesanías tradicionales, tanto en cuero, como en tallado de madera y otros. Finalmente, recomendó a los jóvenes que no se dediquen al consumo de drogas y otros vicios, más bien les hizo un llamado a que desarrollen sus emprendimientos propios, lo   que aprendieron en la comunidad con sus padres y abuelos. Lo pueden replicar, resaltó.

Este evento tiene esas virtudes, de acercar a la gente que casi nunca tiene la oportunidad de contar su experiencia, de aportar con su conocimiento a las nuevas generaciones, y es que, en suma, la economía comunitaria es un reflejo de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas originarios e intenta ser un aporte en la búsqueda del vivir bien para todos y todas.

El evento concluyó con grupos de trabajo, donde se trabajaron diferentes propuestas y acciones orientadas hacia la incidencia y a las políticas públicas de los municipio, asambleas y gobernaciones del país, así como al gobierno central.