APCBOLIVIA | Se lleva a cabo el Encuentro Territorial Oriente Chaco y Amazonia sobre Economía Comunitaria

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Se lleva a cabo el Encuentro Territorial Oriente Chaco y Amazonia sobre Economía Comunitaria



(APC Bolivia. Santa Cruz).- Bajo el lema “Fortaleciendo la Economía Comunitaria desde la revitalización cultural y la educación descolonizadora”, con la finalidad de seguir construyendo el Estado Plurinacional, desde una mayor incidencia, propuesta y protagonismo indígena para la plena vigencia de sus derechos, se viene desarrollando desde la jornada de ayer, el Encuentro Territorial Oriente Chaco y Amazonia sobre Economía Comunitaria.

El evento que se lleva a cabo en la Fundación Kolping de la ciudad de Santa Cruz, tiene el objetivo de analizar los logros y las dificultades que atraviesa el sector productivo, en las comunidades, que tienen sus asociaciones productivas comunitarias, para concretar una propuesta en general hacia los municipios y gobernaciones, para garantizar políticas públicas al sector indígenas, originarias y campesinas en el marco de la economía comunitaria.

En este encuentro participan organizaciones a la cabeza de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa de Santa Cruz y comunicadores y comunicadoras indígenas de CAIB y CEFREC.

En la inauguración del Encuentro, el responsable de producción de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originarios de Bolivia CAIB, Nicolas Ipamo, destacó: “la importancia de la comunicación para poder fortalecer la economía comunitaria, de igual forma, para revitalizar la culturas en los territorios, tomando en cuenta la forma de producir sin perder los conocimientos ancestrales”, indicó a tiempo de dar la bienvenidas a los participantes.

María Muñoz, Ejecutiva Departamental de Bartolina Sisa de Santa Cruz, resaltó la importancia del trabajo que se viene realizando en las comunidades, dando a conocer el trabajo a través de estas actividades que ya se ha recorrido por diferentes regiones y se ha conocido varias experiencias_ “Tenemos que hacer propuestas para el empoderamiento de lo que es la producción comunitaria en favor de los hermanos y hermanas campesinas”, puntualizó María Muñoz.

Entretanto, Martha Zelady, Secretaria de Comunicación de la CIDOB, resaltó: “el trabajo conjunto que se viene desarrollando entre diferentes organizaciones, en esta actividad lo que es la economía comunitaria, desde lo nacional, departamental y regional, donde además se trabaja con un enfoque de género y comunicación”, aseveró haciendo conocer su agradecimiento a CAIB y CEFREC. “Estas iniciativas son para hacer una evaluación y proponer políticas públicas, que los debemos presentar a los municipios y las entidades del Estado que están involucradas y hacerles parte de estas iniciativas”, dijo Martha Zelady.

Finalmente, el responsable de CEFREC Iván Sanjinés, indicó que esta actividad se viene impulsando desde el año 2017: “Haciendo la reflexión para equilibrar la economía comunitaria y soberanía alimentaria, reconocido por la Constitución Política del Estado”, también resaltó que: “no solo el análisis pasa por lo productivo, sino también lo económico cultural, social y político, que es otra forma de enfocar la economía, que recupera los conocimientos y saberes ancestrales”.

El evento continúa durante la presente jornada, donde se trabajará el documento de propuestas hacia la formulación de políticas públicas, para fortalecer la experiencia de las organizaciones económicas comunitarias productivas, que son la base de la economía comunitaria.