APCBOLIVIA | Inicia en Santa Cruz Encuentro Territorial para fortalecer la economía comunitaria

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Inicia en Santa Cruz Encuentro Territorial para fortalecer la economía comunitaria



(APC Bolivia. Santa Cruz).- En el salón de la Casa Kolping de la ciudad de Santa Cruz, se desarrolla el Encuentro Territorial de Oriente Chaco y Amazonia con el objetivo de impulsar el desarrollo de la Economía Comunitaria, en el evento participan organizaciones indígenas, campesinas e interculturales, además de productores agrícolas y artesanos de diferentes lugares del país.  

La economía comunitaria está ligada a la cultura, al idioma y a la educación enraizada a los conocimientos ancestrales.

Durante la inauguración, Maria Muñoz, Ejecutiva Departamental de la Federación Bartolina Sisa de Santa Cruz, indicó que es muy importante compartir experiencias en economía comunitaria, ya que las mujeres del norte de santa cruz vienen trabajando en proyectos de agricultura a través de huertos familiares, que dicha iniciativa asegura la alimentación familiar y comunitaria. 

Por su parte el Secretario de Producción de la Coordinadora Audiovisual de Bolivia (CAIB), Nicolás Ipamo, señaló que a través de la comunicación audiovisual, se impulsa todas las iniciativas que fortalecen la economía comunitaria. 

Previo a este encuentro territorial, se han realizado encuentros y ferias de agricultura, cultural, artísticas y artesanales en diferentes Municipios de tierras bajas y altiplano, la idea era intercambiar iniciativas que generan economía comunitaria. 

Iván Sanjinés Director de CEFREC, indicó que a través del Sistema Plurinacional de Comunicación se viene trabajando una diversidad  de temas transversales, el objetivo es provocar el dialogo, análisis y la elaboración de propuestas para continuar avanzando en el desarrollo de los pueblos indígenas campesinas originarias interculturales del país. 

Por su parte, Martha Zelady Secretaria de Comunicación de la CIDOB, dijo que: Las conclusiones finales de las propuestas de este Encuentro Territorial que fortalecerá el desarrollo de la economía comunitaria, será entregada a las confederaciones CIDOB, CSUTCB, CSIOB, Bartolina Sisa y CONAMAQ. Para que se concrete un trabajo conjunto con los Ministerios competentes para fomentar las iniciativas que fortalecen la economía comunitaria del país. 

Este evento es impulsado por las Confederaciones CIDOB, CSUTCB, CSCIOB, Confederación Bartolina Sisa y CONAMAQ, con el apoyo de CEFREC y la Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia, CAIB.