APCBOLIVIA | CSUTCB se adhiere al dolor por la pérdida del compañero Genaro Flores Santos

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

CSUTCB se adhiere al dolor por la pérdida del compañero Genaro Flores Santos



(APC Bolivia. CSUTCB. Coco Vidal Quispe).- El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, se adhiere al dolor  al dolor que embarga a la familia por tan irreparable pérdida, de nuestro hermano dirigente sindicalista y político, Genaro Flores Santos, impulsor al restablecimiento de la democracia, defensor de la identidad nacional y la soberanía de las naciones y pueblos originarios de la tierra y el territorio siendo un referente ejemplo para las nuevas generaciones de Bolivia.

Genaro Flores Santos, nació en el Ayllu Antipampa Qullana de la provincia Aroma de las naciones aymaras, sus primeros estudios lo realizó en Sica Sica posteriormente el nivel secundario y bachillerato en los colegios Ayacucho y Villarroel de la ciudad de La Paz, cursó sus estudios superiores en la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, donde fundó con otros compañeros, entre ellos Raimundo Tambo, precursor del sindicalismo independiente el Movimiento Universitario Julián Apaza (MUJA), siendo esta sus primeras reivindicaciones en bien de la población. 

En 1968, Genaro Flores emergió como líder de las Naciones aymaras del Departamento de La Paz, en enero 1969, Flores Santos asumió el liderazgo del sindicato en Antipampa y dos meses más tarde asumió el liderazgo de la provincia de Aroma, construyendo la vida orgánica en los movimientos campesinos del altiplano del Departamento de La Paz.  

Una fecha que se marcó en la historia de Bolivia fue en junio 1969, cuando se convirtió en Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz (FDTCLP), añadiendo al nombre de la organización Túpaj Katari, en reconocimiento al gran líder que realizó los levantamientos indígenas junto a su esposa Bartolina Sisa. 

En octubre de 2007 recibió la "Medalla al mérito democrático" de la mano del Presidente de Bolivia Evo Morales quien condecoró a los dirigentes políticos, sindicales y militares que el 10 de octubre de 1982 hicieron posible el retorno del sistema democrático al país, después de 17 años de gobiernos dictatoriales. 

Como histórico dirigente sindicalista y político boliviano, luchó por el restablecimiento de una democracia directa, pluralista y liberadora en el marco de la justicia social, defendiendo la identidad nacional y la soberanía de las naciones y pueblos originarios, por la tierra y el territorio de las naciones y pueblos originarios, en defensa y recuperación de nuestra identidad, así mismo, una de sus mayores reivindicaciones el derrote definitivamente a los partidos tradicionales y neoliberales.

¡JALLALLA GENARO FLORES!