APCBOLIVIA | Proyecto de Ley de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural y Afroboliviano, inicia formalmente su tratamiento legislativo.

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Proyecto de Ley de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural y Afroboliviano, inicia formalmente su tratamiento legislativo.



(APC Bolivia. La Paz. Franklin Gutiérrez).- En la Asamblea Legislativa Plurinacional, este jueves 15 de agosto, se realizó el Acto de Presentación y Firma oficial del Proyecto de Ley de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural y Afroboliviano, en su versión final, a los miembros de la Comisión de Pueblos Indígenas y legisladoras/es representantes de las organizaciones y pueblos indígenas originarios campesinos del país; acto que dio inicio al tratamiento legislativo formal de Proyecto, que fue elaborado y presentado por el Pacto de Unidad.

El Proyecto de Ley de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural y Afroboliviano, es una iniciativa legislativa del Pacto de Unidad (CSUTCB, CNMCIOB-BS, CIDOB, CONAMAQ y CSCIOB), el mismo fue trabajado de manera conjunta con las y los comunicadores indígenas originarios campesinos aglutinados en la CAIB, brazo técnico comunicacional de las organizaciones, a lo largo de mas de dos años y apoyada por la entidad CEFREC, en el marco del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural.

Este proyecto de Ley, busca efectivizar el reconocimiento, fomento y ejercicio pleno del Derecho a la Comunicación e Información de los Pueblos y Naciones Indígena Originario Campesino Afrobolivianos, aspecto reconocido en la Constitución Política del Estado en los artículos 30 y 107, entre otros. Así mismo responde al fundamento histórico de construcción de la Plurinacionalidad que establece la Constitución, pero desde formas propias de comunicación, diferenciada de los modelos comunicacionales convencionales mercantilistas, individualistas y alineados a la cultura occidental.

Además de dirigentes nacionales del Pacto de Unidad, comunicadores y comunicadoras indígenas de CAIB, el acto contó con la presencia de Asambleístas, diputadas y diputados y una senadora, quienes dieron su conformidad, declarando como prioritario al Proyecto y suscribiendo el mismo para su ingreso formal a la Cámara de Diputados y su tratamiento inmediato. Así también declararon su compromiso para que sea aprobado en la presente legislatura. 

Las y los legisladores presentes en el acto, además de técnicos, fueron los siguientes: Inés López Quispe, Alicia Natte Rosendi, Avilio Vaca, Oscar Avellano Pizarro, Savino Arroyo Gonzales, Martiriano Mamani Cari, Julián Castedo, Jesús Antonio Soria Echazú, Ignacio Escalante, Antonio Villar Condori, y la senadora Plácida Espinoza Mamani. 

| Fotos

Manfred López, Secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUCTB, presente en el acto de firma del Proyecto de Ley de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural Afroboliviano



Alfredo Copa, Mallku de Comunicación del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu CONAMAQ, como comunicador quechua también fue parte de la formulario del Proyecto de Ley de Comunicación Indígena.



La Senadora Placida Espinoza Mamani, firma la presentación del Proyecto de Ley que iniciará su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.



La Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia, CAIB, que aglutina a comunicadoras y comunicadores pertenecientes a las organizaciones del Pacto de Unidad, fue una de las principales impulsoras de este Proyecto de Ley, su Coordinadora general, Yola Poma, presente en este acto,.



Este proyecto de Ley, busca efectivizar el reconocimiento, fomento y ejercicio pleno del Derecho a la Comunicación e Información de los Pueblos y Naciones Indígena Originario Campesino Afrobolivianos,fue declarado como prioritario, estableciendo el compromiso para que sea aprobado en la presente legislatura.