APCBOLIVIA | Masiva marcha exige declarar prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y toda forma de violencia en contra de las mujeres

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Masiva marcha exige declarar prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y toda forma de violencia en contra de las mujeres



(APC Bolivia. CNMCIOB-BS. Mildred Rocío Huarachi).- Hagamos un pacto: “vivamos sin violencia”, fue el lema con el que marcharon, hombres y mujeres, la noche del viernes 9 de agosto, por el centro de la ciudad de La Paz, haciendo un llamado, a toda la sociedad en su conjunto, a reafirmar la voluntad de emprender una lucha frontal en contra de los feminicidios, el machismo, y toda forma de violencia en contra de las mujeres.

| Fotos

Bolivia tiene la tasa más alta de feminicidios en América Latina y la erradicación de la violencia es tarea de la sociedad en su conjunto, el gobierno en su nivel central, departamental y municipal son corresponsables, conjuntamente con los medios de comunicación, empresas privadas, y sobre todo las diferentes organizaciones sociales.



Segundina Flores Solamayo, Secretaria General de la Confederación Bartolina Sisa, que estuvo en la vanguardia de la movilización, manifestó: “me siento feliz en este día muy importante, porque hay mucha gente que vino a decir, no más violencia, no más feminicidio, no a las violaciones, todas las mujeres merecemos respeto, estamos trabajando con diferentes entidades del gobierno nacional para proponer planes estratégicos, políticas públicas y terminar con la violencia para que ya no maten a nuestras hermanas que son madres, hijas, esposas, digamos no más a la violencia”.



El Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y Niñez, aprobó un plan de Acción contra los feminicidios, plan declarado como Prioridad Nacional por el gobierno, que manifestó su pleno respaldo al combate a la violencia machista, así bajar los altos índices de violencia que registra Bolivia.



El presidente Evo Morales, se sumó a esta movilización y en conferencia de prensa pidió a la justicia boliviana mayor responsabilidad y celeridad para atender las denuncias de casos de violencia contra la mujer, llamó a los movimientos sociales a socializar las normas que fueron aprobadas por su Gobierno para enfrentar esos hechos que afectan a la sociedad en su conjunto.



La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia- Bartolina Sisa, como organización miembro de la Alianza de Mujeres, participó activamente en la marcha multitudinaria que ocupo las principales calles del centro paceño.



La Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, también participó de esta masiva concentración y movilización en La Paz.



Comunicadoras Indígenas de CAIB y las organizaciones nacionales, presentes en la cobertura de esta movilización y en apoyo a las justas demandas de la marcha en contra de la violencia hacia las mujeres.



Miembros de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, presentes en la movilización “Vivamos sin violencia”.



Leónida Zurita y Segundina Flores, líderes quechuas de la Confederación Bartolina Sisa, presentes en la marcha denominada “Hagamos un Pacto” Vivamos sin Violencia”.



Rechazo unánime contra el feminicidio y toda forma de violencia, hombres y mujeres de diferentes sectores sociales pudieron expresar sus sentimientos, propuestas y planteamientos para erradicar las prácticas machistas y el sistema de violencia que afecta a la sociedad.



"Convocamos a decirle pongámosle un alto a la violencia, vivamos sin violencia. Que sepa aquella persona que intente cometer un acto de violencia que todos y todas vamos a estar vigilantes y le declaramos tolerancia cero a la violencia. Queremos una Bolivia unida en contra de los feminicidios" (Tania Sánchez – Gabinete de la Mujer).