APCBOLIVIA | En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas: CONAMAQ destaca la fortaleza de sus 16 suyos

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas: CONAMAQ destaca la fortaleza de sus 16 suyos



(APC Bolivia. CONAMAQ. Samuel Huanca Ch.).- En el Simposio “Lenguas Indígenas y Saberes Ancestrales”, desarrollado en  la  Casa Grande del Pueblo este 9 de agosto, celebrando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo “CONAMAQ”, destacó como una gran fortaleza la conformación de sus 16  Suyus y Markas que enriquece a las más de 36 naciones y pueblos indígenas originarios del Estado Plurinacional Bolivia.
 
El Jiliri Apu Mallku de CONAMAQ, Tata Crescencio Yavi Choque, manifestó, apropósito del Dia Internacional de los Pueblos Indígenas, que; “CONAMAQ se basa siempre en los principios y valores de los pueblos indígenas originarios  campesinos, con la finalidad de la RESTITUCIÓN de los pueblos ancestrales y la participación de los sectores sociales; es muy importante para seguir trabajando para profundizar y fortalecer nuestras lenguas indígenas”. Yavi destacó además: “…Saludamos a todos nuestros Ayllus y Markas en este Día Internacionalde los Pueblos Indígenas, nosotros como CONAMAQ estamos trabajando para que nuestros saberes y conocimientos no se pierdan, nuestras culturas y nuestras raíces ancestrales que deben ser transmitidos y valorados…”

También estuvieron presentes en este importante evento autoridades nacionales como Adriana Salvatierra, Presidenta de la Cámara de Senadores, quien inauguró el evento, que contó con la participación de diferentes delegaciones que se dieron cita, para hacer conocer el trabajo que realizan desde diferentes instituciones y el aporte de las Organizaciones Sociales para la preservación de las lenguas indígenas. 
 
Es importante resaltar, que las autoridades coinciden en que se debe recuperar aquellas lenguas indígenas que están por desaparecer y enviaron una alerta para no perder las lenguas que hoy están en riesgo de desaparecer, por tanto, su revitalización se debe impulsar desde nuestras familias y desde las políticas educativas, reflexionaron.

La importancia de desarrollar espacios, como el simposio sobre “Lenguas Indígenas y Saberes Ancestrales”, es el hecho de que permite desarrollar reflexiones hacia la urgente necesidad de preservación, transmisión, desarrollo y revitalización de las lenguas indígenas y sus saberes ancestrales, en el marco al Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la Organización de las Naciones Unidas ONU.

“JALLALLA LAS LENGUAS INDÍGENAS ORIGINARIAS CAMPESINAS”

| Fotos

Tata Crescencio Yavi Choque, Jiliri Apu Mallku de CONAMAQ



Idelfonso Canaza, Arquiri Mallku de CONAMAQ