APCBOLIVIA | CIDOB conmemora el Día Internacional de los Pueblos indígenas

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

CIDOB conmemora el Día Internacional de los Pueblos indígenas



(APC-Bolivia. Santa Cruz).- En Santa Cruz, sede de la Casa Grande de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB, la jornada del 9 de agosto, se  desarrolló un acto  en conmemoración al “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, dónde participaron autoridades nacionales, departamentales, además de los Presidentes  de las regionales que pertenecen a la CIDOB.

En dicho evento resaltó la participación de la Unibol Guarani “Apiaguaki Tupa”, la Escuela Superior de Formación de Maestros “Enrique Finot”, grupos de baile que llegaron desde Guarayos, grupos musicales autóctonos chiquitanos y también del pueblo Guaraní, entre otros, que engalanaron con sus coloridas vestimentas y que pusieron alegría y entusiasmo a este gran festejo. 

El Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB, Pedro Vare, en su intervención destacó la importancia de recordar los hechos históricos como pueblos indígenas: “hemos logrado que se incluyera en la Constitución Política del Estado el reconocimiento de los derechos de cada nación o pueblo indígena del Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, en este año internacional de lenguas indígenas, reconoció los avances en cuanto a la consolidación del derecho cultural y lingüístico, porque la lengua es la esencia de la identidad de los pueblos”, remarcó. 

“En este gran día, es una oportunidad para sensibilizar a las autoridades y a la sociedad en general sobre la importancia de reconocer y valorar a las culturas y pueblos indígenas. Los pueblos indígenas tienen mucho que enseñarle al mundo, los pueblos indígenas siempre están en armonía con la naturaleza con la tierra y con todo su entorno, porque son parte de ella”. manifestó Pedro Vare. 

Recordemos que, en 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que en el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004), se celebre cada año el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” el 9 de agosto.

En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en 2007, se reconoció que “el respeto de los conocimientos, las culturas y las prácticas tradicionales indígenas contribuye al desarrollo sostenible y equitativo y a la ordenación adecuada del medio ambiente”.

| Fotos

Acto en conmemoración al “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” realizado por CIDOB en la Casa Grande



Música y Danza del Pueblo Guaraní



Música y danza del pueblo Chiquitano



El Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB, Pedro Vare, en su intervención destacó la importancia de recordar los hechos históricos como pueblos indígenas



“En este gran día, es una oportunidad para sensibilizar a las autoridades y a la sociedad en general sobre la importancia de reconocer y valorar a las culturas y pueblos indígenas...", Pedro Vare, Presidente de CIDOB



En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que en el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004), se celebre cada año el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” el 9 de agosto.