APCBOLIVIA | Analizan realidades y perspectivas en Encuentro Nacional de Lenguas Indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Analizan realidades y perspectivas en Encuentro Nacional de Lenguas Indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia



(APC Bolivia. La Paz. Sandra Mary Chuquimia).- En el salón Avelino Siñani- Elizardo Perez, del Ministerio de Educación, se inició esta mañana, el Encuentro Nacional de Lenguas Indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia: Realidades y Perspectivas; evento que se llevará a cabo entre este 29 y 30 de julio, con el objetivo de analizar, con la participación activa de actores y sectores involucrados, los avances en el desarrollo de las lenguas indígenas originarias, establecer los logros, dificultades y proyecciones a partir de la socialización de experiencias y análisis de la situación actual de los idiomas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia. 

El encuentro fue inaugurado por el Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, y en la primera jornada se contó con la participación de organizaciones nacionales indígenas originarias, el Ministerio de Educación, CEPOs, IPELC e Institutos de Lengua y Cultura,   Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Culturas, Ministerio de Comunicación, Universidades Indígenas Bolivianas y otras organizaciones nacionales. 

Las mesas de trabajo anunciadas para este encuentro, comprende el análisis de las siguientes temáticas: 

- Desarrollo de las lenguas indígenas originarias en Universidades.
- Desarrollo de las Lenguas Indígenas Originarias en los Medios de Comunicación. 
- Desarrollo de las Lenguas Indígenas en SEP.
- Desarrollo de las Lenguas Indígenas Originarias de las NyPIOs y organizaciones sociales.

ANTECEDENTES 

Por iniciativa del Gobierno de Bolivia, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en diciembre de 2016, mediante Resolución 71/178, declara al año 2019 como «Año Internacional de las Lenguas Indígenas», con el fin de adoptar nuevas medidas para la preservación, recuperación, revitalización y desarrollo de las lenguas y la defensa de la Madre Tierra.
En este marco, 01 de febrero de 2019, se celebró el lanzamiento oficial del «Año Internacional de las Lenguas», evento donde el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Evo Morales Ayma, manifestó que, en Bolivia, desde el 2009 se ha puesto una especial atención a las demandas y luchas de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarias, históricamente excluidos y subalternizados por su condición y situación lingüística y cultural, con la refundación del Estado a través de la Constitución Política donde reconoce a 36 lenguas indígena originaria como idiomas oficiales, hito que ha permitido institucionalizar las Lenguas Indígenas Originarias de las Naciones y Pueblos.
Las lenguas indígenas originarias, además de ser un medio de comunicación, son repositorios de la identidad de los pueblos, transportan el sentido y la esencia que tiene cada palabra, es decir que es el alma de nuestras identidades. Por lo que es necesario continuar con el proceso de recuperación, revitalización y desarrollo de las lenguas indígenas originarias.

En el marco del mandato constitucional se cuenta con normativas que amparan el desarrollo de las lenguas indígenas originarias, como:

* Ley de Educación N°070 ”Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, del 20/12/2010
* Ley N° 269, Ley general de Derechos y Políticas Lingüísticas del 02/08/2012.
*Decreto Supremo N° 1313 reglamento de funcionamiento del IPELC, como entidad descentralizada del Ministerio de Educación que desarrolla procesos de investigación lingüística y cultural.
*Decreto Supremo N° 2477, reglamento de la ley 269.
* Resoluciones Ministeriales.