APCBOLIVIA | Comunidades originarias de La Paz se organizan para proteger su patrimonio y museos comunitarios

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Comunidades originarias de La Paz se organizan para proteger su patrimonio y museos comunitarios



(UNICOM – MCyT).- El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, informó que 23 Comunidades, Ayllus, Markas y Asociaciones de Turismo Comunitario se organizaron y conformaron la “Asociación de Protectores del Patrimonio Cultural y Museos Comunitarios de La Paz» con el objetivo de proteger su patrimonio cultural y museos comunitarios.

El Ministerio de Culturas y Turismo posesionó la jornada del 23 de julio al directorio de la «Asociación de Protectores del Patrimonio Cultural y Museos Comunitarios de La Paz» constituida por representantes de Ayllus, Comunidades, Markas y Asociaciones de Turismo Comunitario.

“Las 23 Comunidades, Ayllus, Markas y Asociaciones de Turismo Comunitario que conforman esta organización, acordaron integrar a las Comunidades que quieran proteger sus Patrimonios Culturales. Brindaremos pleno apoyo técnico a esta Asociación”, remarcó la autoridad.

El objetivo principal de la Asociación es el de proteger, conservar, rescatar, promocionar y gestionar capacitaciones en torno a los Patrimonios Culturales y Museos Comunitarios para fortalecer el desarrollo del turismo comunitario.

“Acordaron que la próxima reunión sea el 23 de septiembre en el Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ), consolidando en este lapso de tiempo planificaciones estratégicas para cumplir con los objetivos de la Asociación”, dijo.

El 21 de noviembre 2018 se llevó a cabo el “I Encuentro Departamental de Museos Comunitarios del Departamento de La Paz”, organizado por el Comité Impulsor de Museos Comunitarios del Departamental de La Paz y Gobierno Autónomo Municipal de Taraco.

Asimismo, el 30 de mayo del 2019 se llevó a cabo el “II Encuentro Departamental de Museos Comunitarios del Departamento de La Paz” en el municipio de Pucarani, ambos encuentros dieron como fruto a la «Asociación de Protectores del Patrimonio Cultural y Museos Comunitarios del Departamento de La Paz». El acto de posesión fue encabezado por el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián.//cpp

Directiva:

• Presidenta: Milka Arteaga (Gestora Cultural de Patrimonios Culturales)

• Vicepresidenta: Rosmery Calla (Com. Jupicalangachi – Prov. Camacho)

• Secretario de Hacienda: Gumercindo Flores (Mus. Com. de Lucurmata – Prov. Los Andes)

• Secretario de Actas: Agustina Mollisaca (ASTUCOPECHA – Escoma)

• Secretario Vocal: José Alanoca (Museo Com. Fliar. El Fogón, Com. Chirapaca – Prov. Los Andes)