APCBOLIVIA | Asociación de mujeres parlamentarias combatirá violencia en Bolivia

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Asociación de mujeres parlamentarias combatirá violencia en Bolivia



(Prensa Latina) La Asociación de Mujeres Parlamentarias de Bolivia (Ampabol) fue creada hoy aquí por diputadas y senadoras para coordinar acciones encaminadas a la prevención y erradicación de la violencia hacia las féminas en el país.

El nacimiento de Ampabol ocurre cuando los feminicidios superan más de 70 hasta junio pasado.

Datos del Ministerio Público revelaron que en los últimos años se incrementaron esos hechos, pues en 2014 se registraron 71 casos, en 2015 sumaron 110, en 2016 hubo 111, en 2017 fueron 119 y en 2018 totalizaron 130, pese a las leyes adoptadas por el Gobierno en defensa y protección de las mujeres, niñas y adolescentes.

Luego de una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, la diputada por el Movimiento Al Socialismo Concepción Ortiz aseguró que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional lucharían contra esos actos y, gracias al proceso de cambio, es evidente la participación féminas procedentes de varios sectores sociales.

'Por primera vez hay esa representación en la Asamblea Legislativa, pero también nace la iniciativa para organizar esta asociación para nuestras parlamentarias que van a sustituirnos ellas, para que tengan una formación, una orientación', precisó.

Borda definió como tareas principales de la Ampabol el aporte de políticas de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, organizar seminarios para capacitar a futuras asambleístas nacionales y buscar una interrelación con organizaciones departamentales, municipales e internacionales para la reivindicación de los derechos de ese sector poblacional.

Por otra parte, el presidente Evo Morales declaró el 15 de julio pasado como una prioridad nacional la lucha contra el feminicidio, durante la presentación del Plan de Emergencia y Urgencia contra la violencia a la mujer en el país.

El documento aprobado durante la segunda sesión del Gabinete de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, realizada en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo), cuenta con 10 puntos que garantizan los derechos de las féminas, y la asignación de un porcentaje del presupuesto para la seguridad ciudadana proveniente de la actividad hidrocarburífera para combatir ese flagelo.

El Gabinete de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer fue creado el pasado 8 de marzo y está encabezado por Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, además de representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, de Gobierno, de Justicia y Transparencia Institucional, de Comunicación, de Salud y de Educación.