APCBOLIVIA | Ecuador y Bolivia proyectan recuperar la memoria de los pueblos indígenas y fortalecer el turismo comunitario

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Ecuador y Bolivia proyectan recuperar la memoria de los pueblos indígenas y fortalecer el turismo comunitario



(UNICOM – MCyT).- El embajador de Ecuador, Franklin Columba y la Ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, acordaron trabajar una agenda cultural, artística, en la recuperación de la memoria y promoción de los pueblos indígenas de ambos países y fortalecer el turismo comunitario junto a la medicina ancestral.

“El Ministerio de Culturas y Turismo apoyará las actividades que pretende realizar en nuestro país Ecuador a través de su embajada y de manera coordinada se trabajará para fortalecer la cultura, el arte, la memoria histórica y el turismo de ambos países”, dijo la Ministra Alanoca.

Por su parte, el embajador de Ecuador aseguró que existen muchas similitudes de cultura entre ambos países, por lo que el trabajo que se realice será muy importante incluso para estrechar aún más los lazos de amistad.

”Nuestros países son similares, que mejor que Bolivia para realizar estas actividades, por eso es que solicitamos a la ministra el apoyo en alguna de nuestras metas, como exposiciones y presentaciones de libros”.

En una reunión sostenida en el despacho de la ministra Alanoca, el embajador de Ecuador explicó la intención de desarrollar una exposición de arte contemporáneo en agosto aprovechando la presencia de algunos investigadores indígenas que estarán en el país, el lanzamiento del libro Proceso y Desafío de Recuperar la Memoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Siglo XXI de Pascual Yepez.

Se conversó sobre la importancia de desarrollar un seminario sobre interculturalidad, descolonización y afrodescendientes bolivianos y ecuatorianos y encaminar un encuentro de artesanos con la exposición de la variedad de artículos y productos que se elaborar en las diferentes regiones de ambos países.

De la misma manera, Alanoca propuso unir los temas turismo comunitario y alimentación saludable. “Hay que fortalecer estos temas a través de las experiencias, se puede hacer un intercambio de las mismas” 

Ambos países ya cuentan con acuerdos de cooperación cultural y protección de bienes patrimoniales entre otras áreas de trabajo y son parte de la ruta del Qhapaq Ñan en la que Bolivia tiene la Secretaria Pro-tempore desde junio de este año, aspecto que también fue tratado en la reunión para seguir fortaleciendo e impulsar desde el punto de vista turístico.