APCBOLIVIA | Naciones originarias de Potosí reciben al año nuevo 5527 en el cerro Ch’apini – Sitio Sagrado

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Naciones originarias de Potosí reciben al año nuevo 5527 en el cerro Ch’apini – Sitio Sagrado



(APC Bolivia. Potosí. Coco Vidal Quispe. CAIB).- Las Autoridades del Consejo de Gobierno de Naciones Originarias del Departamento de Potosí CAOP se hicieron presente en el cerro Ch'apini para recibir el año Nuevo Andino Amazónico 5527 que se celebra en varias regiones de Nuestro Estado Plurinacional. 

Las hermanas y hermanos prepararon ofrendas a la Madre Tierra acompañado de la música ancestral de los pueblos originarios quechuas, el evento fue encabezado por el reciente consagrado Kuraj Mallku de CAOP Jacinto Cruz Villca y su mama Carmen Tejerina, quienes, desde primeras horas de la mañana, muy de madrugada se hicieron presentes en el cerro Ch'apini en la ciudad de Potosí para recibir los primeros rayos del Sol Tata Inti. 

El Año Nuevo Andino Amazónico es una celebración que comienza con el solsticio de invierno, uno de los fenómenos más importantes del calendario de las Naciones y Pueblos Indígenas, que tradicionalmente en nuestras culturas de Abya Yala ha marcado el inicio de un nuevo año para las tareas de producción e inicio de las diversas etapas agrícolas y ganaderas, como las siembras, en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, que con la revolución democrática cultural, ha vivido cambios profundos de transformación, actualmente, hacia la soberanía científica, tecnológica y producción de conocimientos.