APCBOLIVIA | Naciones originarias de Potosí realizaron su Jatun Tantakuy - Jach'a Tantachawi (Cabildo Orgánico)

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Naciones originarias de Potosí realizaron su Jatun Tantakuy - Jach'a Tantachawi (Cabildo Orgánico)



(APC Bolivia. Potosí. Coco Vidal Quispe).- En la jornada del viernes 19 de junio, en la Villa Imperial de Potosí, coliseo cerrado “10 de Noviembre”, si dio inicio al Jatun Tantakuy - Jach'a Tantachawi (Cabildo Orgánico) de las seis Naciones Originarias del Departamento de Potosí, convocado por el Consejo de Autoridades Originarias de Potosí CAOP, con la masiva partiación de las delegaciones de las naciones originarias de: Qhara Qhara, Carangas, Killacas, Lipez, Chichas y Pacajes , que asistieron con sus bases y Autoridades Originarias.

El evento se desarrolló en un ambiente de alegría y mucha riqueza cultural de la música danza de los pueblos quechuas que llegaron para participar del Jatun Tantakuy del Consejo de Gobierno de Naciones Originarias del Departamento de Potosí, así mismo estuvieron acompañando las autoridades tanto del ámbito departamental como del Estado Plurinacional.

La inauguración estuvo a cargo del hermano Diego Pary Rodríguez - Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro Estado Plurinacional, autoridad potosina y de origen quechua. Así mismo, se contó con la presencia de la hermana Nelida Sifuentes - Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el hermano Juan Ramón Quintana - Ministro de la Presidencia. De igual manera se hizo presente el gobernador del Departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas y las Autoridades de CAOP. 

Pary Rodríguez hizo un llamado a todas las organizaciones originarias participantes recomendando la unidad de las Naciones Originarias, ante todo, y que se trabaje pensando y contribuyendo a nuestro Estado Plurinacional, destacando que, en América Latina, actualmente estamos como el segundo país con mayor crecimiento económico.

La segunda jornada de trabajo, realizada el jueves 20 de junio, se dedicó a la labor de las comisiones de trabajo, con la presencia de Autoridades de los seis Suyus del Consejo de Gobierno de Naciones Originarias del Departamento de Potosí CAOP. Las comisiones instakadas fueron: La Comisión Orgánica, Comisión de Justicia Indígena, Comisión Económica Productiva, Comisión Sociocultural, Educación, Salud y Cultura y la Comisión de Tierra y Territorio

Posteriormente se dio inicio a la socialización del trabajo y los documentos de las cinco Comisiones en plenario con la participación de todas y todos los delegados junto a sus Autoridades Originarias CAOP y CONAMAQ – BOLIVIA.

Ya cerca de la culminación del evento orgánico, se procedió a la consagración de las nuevas Autoridades Originarias de CAOP, quienes guiaran los destinos de esta organización, como máxima Autoridad el Kuraj Mallku se designó al hermano Jacinto Cruz Villca, de la Nación Lipez, junto a su Mama T'alla Carmen Tejerina, con lo que se dio por concluido este encuentro.

Se anunció que el cierre del encuentro de las naciones originarias de Potosí el 21 de junio, se realizará con la celebración del año nuevo andino amazónico, solsticio de invierno que la nación Quechua estará celebrando la llegada del año 1527, en las alturas del cerro Chapini. 

¡Jallalla CAOP! ¡Jallalla los Pueblos Originarios de Potosí!