APCBOLIVIA | Carangas cuna de Evo Morales

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Carangas cuna de Evo Morales



(La Patria. Elbio Ríos Choque).- Jach´a Carangas es una de las nacionalidades indígenas más grandes del Kollasuyo, organizada en ayllus, markas y suyos, donde había armonía entre sus habitantes, la naturaleza y el cosmos. Pero esta convivencia armónica fue quebrada por la invasión colonial de los españoles, que iniciaron la destrucción de la originaria organización de vida indígena. Desde la Reforma de Virrey Toledo, las poblaciones de los ayllus se denominan comunidades y pueblos indios.

Las nacionalidades indígenas han luchado siempre por el derecho a la tierra y territorio, el restablecimiento de gobiernos propios, la autonomía indígena y soberanía como pueblos bajo el "sistema comunal" y naciones originarias respecto a los invasores.

Pese a la destrucción de nuestra cultura, hasta nuestros días han convivido la tradición y las formas indígenas de vivir. En muchos lugares todavía se llaman ayllus y markas.

Jach´a Carangas, la parte de Aranzaya (norte), tiene las siguientes markas: Llanquera; Totora; Choquecota; Curahuara; Turco; Huayllamarka; Mayuachili. Y la parte de Urinsaya (sur): Corque; Huachacalla; Andamarka; Orinoca; Sabaya; La Rivera.

Llanquera Marka es la capital natural y genuina de Jach´a Carangas. Llanquera proviene de la palabra Llanca, que significa tesoro verde.

En Orinoca Marka, Insallavi Ayllu de los Sullka, el 26 de octubre de 1959 nació Juan Morales Ayma en medio de la pobreza en el altiplano boliviano, pero en armonía con la naturaleza y el cosmos. Evo creció descalzo y entre llamas. Desde niño se destacó como buen estudiante, futbolista, músico, hasta llegar a ser Presidente. En 1964 ingresó a primaria en la escuela seccional de Orinoca e hizo sus estudios secundarios en la ciudad de Oruro. En 1978 comenzó su servicio militar obligatorio, fue testigo de varios golpes de Estado y en 1979 terminó como guardia del presidente David Padilla. En 1979, después de cumplir con la Patria empezó su militancia sindical.

En 1983 fue elegido Secretario de Deportes de los cocaleros; en 1985 Secretario General del Sindicato de Colonizadores en el Chapare; en 1988 Secretario Ejecutivo de la Federación de Cocaleros del Trópico; en 1996 presidente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico; en 1997 diputado uninominal por la circunscripción 27 del Chapare; en enero de 2002 fue expulsado del Congreso Nacional; en junio de 2002 en elecciones generales logró 581.884 votos (22%) y obtuvo 36 congresistas. Y en diciembre de 2005 ganó las elecciones generales con 53.75% por primera vez en la historia del país.

Evo Morales es el primer presidente indígena que llega por vía democrática al Poder después de la rebelión del Kuraka de los ayllus, Túpac Amaru, en 1780, contra los ibéricos invasores.

El territorio de Jach´a Carangas fue desmembrado por divisiones políticas en provincias orureñas, de las que gran parte tiene clima frígido e inmensa ganadería camélida, ovina, vacuna, porcina, etc. 

Jach´a Carangas es cuna de Evo Morales, el primer indígena que llegó al Poder y esperamos que gobierne heredando las buenas costumbres de nuestros antepasados, con una convivencia armónica con la naturaleza y el cosmos, con transparencia, justicia, pan y velando por la unidad de todos los bolivianos ¡Que sea un ejemplo de la formación indígena!

*Es ingeniero en telecomunicaciones