APCBOLIVIA | Culturas entrega 11 Chullpares conservados en el sitio arqueológico Huayllani – Cóndor Amaya

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Culturas entrega 11 Chullpares conservados en el sitio arqueológico Huayllani – Cóndor Amaya



(UNICOM – MCyT, Huayllani).- El Ministerio de Culturas y Turismo y la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo realizaron la entrega oficial, a la comunidad y municipio de Umala, de 11 chullpares prehispánicos conservados en el Sitio Arqueológico de Huayllani – Cóndor Amaya revalorizando el Patrimonio Arqueológico Monumental Funerario e impulsando el turismo del sector.

“A partir de este trabajo de investigación y conservación, el patrimonio arqueológico se convierte en un recurso turístico para la región, y que deben darse a conocer no solo en el territorio nacional sino también a nivel internacional, porque es parte de nuestra historia y cultura, es parte de un legado ancestral”, dijo el Viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián.

El acto fue amenizado con música y danzas autóctonas, interpretadas por los mismos comunarios en Huayllani – Cóndor Amaya (cóndor muerto) que se ubica a 130 km del sur de la ciudad de La Paz y a 23 kilómetros al suroeste de Patacamaya.

La entrega se la realizó en el marco del Proyecto de Conservación y Apoyo al Turismo de tres sitios arqueológicos patrimoniales: Culli Culli (municipio de Sica Sica), Qiwaya (Puerto Pérez) y Cóndor Amaya (Umala), al que asistieron diplomáticos de Egipto Ahmed Eid, Encargado de Negocios; Viviana Hernández encargada de Culturas de Cuba y Willermo Rodríguez Embajador de Costa Rica.

El proyecto inició el 14 de septiembre de 2016 hasta el 30 de junio de 2019 con un monto de Bs 1.044.000 financiado por la Embajada de Suiza en Bolivia y con una contraparte de Bs 233.415 financiado por el Ministerio de Culturas y Turismo.

Entre 2018 y 2019, se desarrollaron los trabajos de conservación en el municipio de Umala, en las comunidades Huayllani y Cóndor Amaya donde se logró conservar los 11 chullpares. Tarea que se realizó con un equipo multidisciplinario que ha generado datos científicos que sirven para recuperar la historia y fortalecer la identidad cultural.

Desde lo antropológico se ha recuperado el imaginario de las comunidades respecto a las chullpas, su función, pertenencia social, datos de alimentación, entre otros; desde la arqueología se recuperó la historia no escrita ni hablada, las prácticas culturales, sucesos históricos y tecnología usada.

Además de estos trabajos se realizó la señalética del lugar, se fortaleció a las comunidades con capacitaciones, y se logró la publicación del libro Tierra, Paja y Agua, trabajos de conservación de los chullpares de Huayllani que también fue entregado la mañana de este miércoles a la comunidad.

Los chullpares son construcciones arquitectónicas prehispánicas destinadas a albergar cuerpos de gente fallecida, son edificaciones de tierra y paja y en menor cantidad se usaba piedra, con una planta de forma cuadrangular, algunas son circulares, que se elevan de dos a ocho metros de alto.

Los de Culli Culli, Qiwaya y Cóndor Amaya despertaron interés y admiración de muchos investigadores del siglo XVIII y se consideró de vital importancia el desarrollo de acciones de rescate y conservación de algunas estructuras funerarias que con el paso del tiempo se estaban destruyendo por los fenómenos naturales.