APCBOLIVIA | Danza de Los Macheteros es declarada Patrimonio Cultural de Bolivia

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Danza de Los Macheteros es declarada Patrimonio Cultural de Bolivia



(Prensa Diputados).- La expresión cultural de “Los Macheteros” del departamento del Beni fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia hoy por la Cámara de Diputados. El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad debido a la riqueza intangible que representa.

La ley declara Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia a la Danza de los Macheteros expresada a través de su música, su vestimenta, coreografía y canto, constituyéndose a una manifestación cultural de la identidad del país.

Asimismo, el proyecto da potestad al Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Culturas y Turismo en coordinación con entidades autónomas, a encargarse de formular políticas de protección, promoción, recuperación y salvaguardia de la danza.

Esta expresión cultural de “Los Macheteros” nace de los pueblos indígenas del departamento del Beni, interpretada desde hace tiempo en las comunidades de Loreto, Santísima Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Javier, San Pedro, Santa Ana de Yacuma, Reyes, Magdalena, San Joaquín, San Ramos, y Exaltación de la Santa Cruz.

Los macheteros es un baile íntegramente religioso, ya que antes de la Colonia hacían votos de agradecimiento a la madre selva, danzaban en honor al tigre, al ciervo, al sol, a la luna, las estrellas, arboles, en si a todo lo que comprende la vida natural que logro sincretizarse con la religión interpretando la danza dirigida a un Dios celestial.