APCBOLIVIA | Experto de la ONU destaca política económica y social en Bolivia

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Experto de la ONU destaca política económica y social en Bolivia



(Prensa Latina).- El experto en deuda externa y derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Pablo Bohoslavsky, destacó la política económica y social implementada por el Gobierno de Evo Morales, publica hoy el periódico Cambio.

Durante una visita a esta nación sudamericana, el especialista resaltó los logros alcanzados en los 13 años de gestión del presidente Morales, enfocados en el Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo, y la nacionalización e industrialización de los recursos naturales.

'Bolivia, que en algún momento fue un país de ingreso bajo muy endeudado y sufrió una serie de crisis de deuda e hiperinflación, ahora tiene un ingreso medio con el cuarto crecimiento económico más alto de América Latina y el Caribe', manifestó Bohoslavsky.

Asimismo, afirmó que, con el liderazgo de Evo Morales y el modelo político, económico y social implementado por su Gobierno, Bolivia pasó por cambios radicales bajo los principios de igualdad, participación, soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad.

La nacionalización de los hidrocarburos permitió el crecimiento de la economía nacional y junto a ello el impulso de políticas de protección social en beneficio del pueblo.

'La economía boliviana se incrementó casi cuatro veces entre 2005 y 2017. Asimismo, el Gobierno subió sistemáticamente el salario mínimo mensual por encima de la inflación, de 500 bolivianos en 2005 (alrededor de 72 dólares) a dos mil 122 bolivianos (300 dólares aproximadamente), en 2019', agregó.

Por otro lado, se refirió a la mejora de indicadores sociales como resultado de las inversiones públicas, por ejemplo, la tasa de pobreza, que entre 2006 y 2017 disminuyó de 59,9 por ciento a 36,4.

También hubo una disminución de la pobreza extrema de 37,7 por ciento a 17,1; de la mortalidad infantil, de un porcentaje de 46,4 a 29,5; y la deserción escolar, descendió de 4,53 por ciento a 2,02, indicó el experto de la ONU citado por el periódico boliviano.

Varios organismos internacionales han reconocido logros en Bolivia como la estabilidad política y social alcanzada, y los éxitos económicos que permiten el mejoramiento de la calidad de vida de todos los sectores de la población.