APCBOLIVIA | Publican libro póstumo de Iván Nogales, creador del Teatro Trono

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Publican libro póstumo de Iván Nogales, creador del Teatro Trono



(CAMBIO).- El libro La descolonización del cuerpo: arte que se hace abrazo, primera obra escrita del gestor cultural e impulsor del teatro Iván Nogales —fallecido el 21 de marzo— , será presentado mañana en un acto especial en el hall de la Vicepresidencia del Estado.  

“En sus casi 150 páginas, la publicación editada por el Estado de Bolivia efectúa una “recuperación y reafirmación de nuestra identidad hecha palabra”, señala la introducción del libro.

“Nuestros cuerpos son espacios de expresión de la opresión y el sometimiento hacia las mujeres y naciones originarias, y el mismo lugar de donde debe partir la emancipación y la liberación”, agrega.

De acuerdo con el texto La descolonización del cuerpo: arte que se hace abrazo es una propuesta profunda que va más allá de una visión artística: plantea una forma de liberación que se convierte  en un instrumento de recuperación y de reafirmación de nuestra identidad, pasos fundamentales para fortalecer la democracia intercultural.

El libro, que iba a ser presentado por el propio autor en marzo, fue elaborado con base en la experiencia de más de 30 años  de trabajo del Teatro Trono y la Fundación Compa en las calles de El Alto, recuperando “la creatividad artística del pueblo” y ofreciendo un instrumento que permitirá reforzar “nuestro combate frente a la alienación  consumista del capitalismo”.

La obra presenta 17 capítulos y dos anexos en los que se plasman reflexiones y ejercicios para descolonizar el cuerpo. 

La presentación del libro será presidida por una caravana artística que se concentrará a las 18:30 en el atrio de San Francisco y se dirigirá hasta el edificio de la Vicepresidencia (Mercado,  esq. Ayacucho).  La obra será comentada por el director de Fortalecimiento Ciudadano en la Vicepresidencia, Juan Carlos Pinto, y por el escritor Gonzalo Llanos, ambos amigos de Nogales. El evento será complementado con la puesta en escena de la obra Warisata viva, a cargo del elenco del Teatro Trono.  

Iván Nogales Bazán (1963-2018) se destacó como actor, director de teatro y gestor cultural, creador del Teatro Trono y de la Fundación Compa, ambas instituciones arraigadas en la ciudad de El Alto. 

http://www.cambio.bo/?q=node/65269