APCBOLIVIA | Estudios revelan estructuras y muelles recónditos en Tiwanaku

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Estudios revelan estructuras y muelles recónditos en Tiwanaku



Vista aérea del sector estudiado por satélites. Foto: E. Conde
 

Edwin Conde Villarreal

(CAMBIO).- Resultados de estudios de la teledetección espacial —tecnología que obtiene información digital de la superficie terrestre sin entrar en contacto con ella, a través de sensores ubicados en satélites— revelan la existencia de estructuras desconocidas, circulares y muelles que se encuentran enterrados en una superficie de 650 hectáreas en Tiwanaku.

“Para nosotros (los tiwanakotas contemporáneos), los resultados fueron sorprendentes, uno de los mayores logros fue el uso de la teledetección, ver de manera espacial sectores que no estaban considerados antes y que ahora se extienden en más de 600 hectáreas”, informó el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Julio Condori.

Entre 2015 y 2018 se ejecutó el “proyecto para la preservación y conservación de Tiwanaku y la Pirámide de Akapana”, financiado con los fondos fiduciarios japoneses para la preservación del patrimonio mundial cultural.

La Unesco, a través de su oficina en Quito, que representa a Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, coordinó el exitoso proyecto con el Ministerio de Culturas y Turismo, el CIAAAT, el municipio de Tiwanaku y 23 comunidades indígenas de la región, y por primera vez se obtuvieron imágenes de alta resolución de la superficie terrestre del sitio arqueológico con el uso de los sistemas de satélites Landsat y el Sentinel.

El director del CIAAAT considera que se superaron las mediciones planteadas hace décadas por Carlos Ponce Sanginés y Jeffrey Parsons, quienes proyectaban a la zona con una extensión de 400 hectáreas. En 2000, la Unesco declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad solo a 71 hectáreas, casi el 10% en relación con las nuevas mediciones.

Nuevos descubrimientos 

Sobre los nuevos descubrimientos, Condori explicó que hay otros sectores con restos que no son parte del área monumental. “Al sur de Pumapunku —por ejemplo— se identificaron posibles estructuras circulares, al igual que detrás de la infraestructura actual de la Universidad Católica Boliviana”, revela el experto.

Las investigaciones científicas también evidenciaron que la pirámide lítica de Pumapunku tiene una superficie más extensa, ya que a sus tres plataformas identificadas se suman otras dos, con las que alcanza las 14 hectáreas.

“La extensión de Tiwanaku se incrementaría aún más, ya que cruzando la carretera La Paz-Desaguadero también existen datos de posibles estructuras que se construyeron en ese sector”, informó el director del CIAAAT.

Mediante los estudios de la Unesco, en los que colaboró la Universidad Complutense de Madrid, se descubrieron características de una estructura enterrada, cuya forma se asemeja a un sitio de carácter portuario, con muelles longitudinales.

“Pudieron ser muelles de las embarcaciones para el traslado de grandes piedras”, añade el experto, quien al referirse a las edificaciones circulares dice “que posiblemente pudieron tratarse de unidades domésticas en las que habitaban los tiwanakotas”.

Tiwanaku fue una civilización que surgió con su período aldeano hace 1.500 años y desarrolló el arte y la ciencia, expandiéndose hasta las costas del Pacífico, el sur del Perú, norte de Argentina y posiblemente a las tierras bajas orientales.

http://www.cambio.bo/?q=node/65095