APCBOLIVIA | SAPECHO: SOBERANÍA ALIMENTARIA CON VOZ E IMAGEN PROPIA

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

SAPECHO: SOBERANÍA ALIMENTARIA CON VOZ E IMAGEN PROPIA



(APC BOLIVIA-Norte La Paz. Mildred Huarachi Flores, Lourdes Bernabé Condori, Yola Poma Maria Cristina Lopez )
La Comunicación Indígena Originaria Campesina Intercultural da a conocer la importancia de la  soberanía alimentaria y valora el trabajo de las familias productoras en Sapecho. Pueblo donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la producción agrícola ecológica y orgánica,  cuidando la madre naturaleza y forjando, día a día, el bienestar de sus familias.
 

| Fotos

Sapecho es una localidad paradisiaca ubicada en el municipio de Palos Blancos, de la provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz, Bolivia. Cuenta con una población aproximada de 9 mil habitantes.



En Sapecho conviven familias de diferentes pueblos y naciones originarias de Bolivia. Su población es en mayoría migrante de diferentes departamentos como La Paz, Potosí, Oruro, entre otros; que se identifican como comunidades interculturales junto al pueblo indígena Mosetén.



En la región se producen variedad de productos orgánicos como cítricos, bananos, cacao, entre otros. Esta producción abastece y garantiza la alimentación de diferentes ciudades en Bolivia.



En los últimos meses los productores de Sapecho fueron duramente afectados por las inclemencias de la naturaleza, como consecuencia del cambio climático, lo que perjudicó la vida y producción en la zona. A pesar de este problema, no dejaron de producir para garantizar la alimentación en varias regiones de Bolivia.



La importancia de una buena alimentación se enseña desde la niñez en el pueblo. Cada día en la Unidad Educativa Sapecho “A” se reparte el desayuno escolar a las niñas y niños, quienes cuentan con alimentos nutritivos, producidos en su propia tierra. Así se pone en práctica la soberanía alimentaria.



Las frutas que se producen en la región, son un verdadero tesoro nutricional que aporta muchos beneficios para la salud. Por ejemplo, el plátano, rico en potasio, es útil contra la anemia y la fatiga muscular; el coco contiene magnesio y potasio que regulan la presión y el cacao, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.



Esta variada producción beneficia económicamente a las familias productoras, quienes tienen amplios conocimientos en el manejo de la producción ecológica, respetando la naturaleza y permitiendo el desarrollo continuo de la región.



Desde el Centro de Comunicación Comunitaria Sapecho las y los comunicadores de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia - CAIB están contribuyendo con la difusión radiofónica y audiovisual, que refleja la identidad de su pueblo y su lucha por la soberanía alimentaria. ¡POR UNA COMUNICACIÓN INDÍGENA PARA UNA BOLIVIA DE TODAS Y TODOS¡