APCBOLIVIA | Salud y educación: derechos humanos con nueva constitución boliviana

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Salud y educación: derechos humanos con nueva constitución boliviana



(Prensa Latina).- Con la nueva constitución la salud y educación son derechos humanos, y la salud no tiene que ser una mercancía, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, al inaugurar un centro de salud ambulatorio en Tarija.

La instalación, una inversión de más de 419 mil dólares ejecutada por el programa Bolivia cambia, Evo cumple, cuenta con tres consultorios médicos y odontológico, salas de rayos x, emergencias, vacunación, enfermería, laboratorios, entre otros servicios.

Morales instó al alcalde tarijeño, Rodrigo Paz, a sumarse al Sistema Único de Salud (SUS) impulsado por el Gobierno para beneficio de la población sin seguro médico, y que la gobernación de esa región y de Santa Cruz hasta ahora no han firmado el convenio intergubernativo para implementar la norma.

'Estamos a 13 días de la implementación del SUS y en las alcaldías y gobernaciones que se han incorporado nos informan que hasta ayer se atendió más de 405 mil 945 pacientes en toda Bolivia gratuitamente, primera vez en la historia, por día se atienden nueve mil 490 pacientes cada día de manera gratuita', aseguró.

Destacó que la unidad del pueblo, de los movimientos sociales y la recuperación de los recursos naturales permitieron mejorar la situación económica del país y atender las demandas de la población.

El departamento boliviano de Tarija es beneficiado con la entrega de 150 obras sociales en conmemoración a los 202 años de la batalla de La Tablada de Tolomosa el próximo 15 de abril, hecho que marcó la resistencia al dominio español de esa localidad.