APCBOLIVIA | Federación Bartolina Sisa realiza taller sobre elaboración de abonos orgánicos y métodos de riego originario

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Federación Bartolina Sisa realiza taller sobre elaboración de abonos orgánicos y métodos de riego originario



(APC Bolivia. Oruro. Mildred Rocío Huarachi).- La Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” de Oruro, en el marco de los cursos de la Escuela de Formación “Bartolina Sisa”, la jornada del viernes 11 de abril, en ambientes de la Radio Emisoras Bolivia, de la ciudad de Oruro, realizaron un taller sobre la  elaboración de abonos orgánicos y el método de riego originario, instruido por el Ing. Moisés  Ayarde Salazar, encargado de la Escuela Nacional de Riego.

Durante su exposición, el Ing. Moises  Ayarde Salazar, explicó que el método de riego originario consiste en aplicar el agua sobre la superficie y dejar que fluya por la gravedad, además destacó que en Bolivia, existen dos tipos de sistemas de riego: sistemas individuales manejados por una sola familia con libre disponibilidad de agua (fuente propia), sistemas de riego colectivos, manejados por un grupo de usuarios, con reglas de reparto establecidas, que rigen la distribución de agua de riego a todos los productores.  

Además de las horas teóricas, las participantes del taller pusieron en práctica lo aprendido, realizando, sus propias tuberías para un riego originario.  

Por otro lado, Ayarde, indicó que en los cultivos de hortalizas, tubérculos, leguminosas, gramíneas, frutales y flores ornamentales, tiene gran importancia la aplicación de abonos orgánicos, ya en países de Europa y Latinoamérica se van realizando estudios sobre lo dicho, para tener una mayor optimización en la producción y así tener mayor rendimiento para la seguridad y soberanía alimentaria.

Por su parte, Elizabeth Flores Colque, Ejecutiva Provincial de Sud Carangas (Departamento de Oruro), mencionó que en varias regiones de Bolivia, como en su comunidad, son principales productores de tubérculos y este tipo de talleres fortalecen su productividad: “Los abonos orgánicos son muy importantes para nuestros cultivos, hoy aprendimos que reciclando en nuestras parcelas, alimentos que desechamos como cascaras de frutas, verduras, huevos, y otros como hojas, aserrín, ramas y huesos, obtenemos de forma sencilla un abono orgánico de buena calidad que podemos aplicar en nuestras plantas de interior o huertos, sin necesidad de comprar fertilizantes químicos”, aseveró.

El SENATRI fue creado mediante Ley de Riego N° 2878 de 8 de octubre de 2004, como entidad autárquica bajo tuición del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios (Actualmente Ministerio de Medio Ambiente y Agua), con la responsabilidad de regular y planificar, gestionar y promover la inversión pública para el desarrollo del riego y la producción agropecuaria y forestal bajo riego.